martes, 14 de diciembre de 2010

NACE AFI

En Villa Gobernador Galvez se constituyó una nueva Liga de Fútbol Infantil. Su nombre: Asociación de Fútbol Infantil A.F.I.

En conversación con su Secretario Sr. Cristián Muñoz nos decía lo siguiente.



Que es A.F.I.? Es una Liga de futbol Infantil de Clubes, para los Clubes y será dirigida por los clubes.



Como surge la idea de armar esta Liga de fútbol Infantil? En verdad es una idea antigua y ahora es una realidad, su función será organizar los torneos infantiles para el año próximo y siguientes, Organizar 1 torneo anual para recaudar fondos para los Clubes Socios y trabajar sobre la problemática común de los Clubes



Porque nace esta Liga?

La Asociación de Fútbol Infantil A.F.I. nace como resultado de la necesidad de los Clubes de mejorar la Calidad del trabajo que hacen con los chicos, necesidad que se traduce principalmente en la falta de financiación para afrontar los gastos que genera una actividad Social para mas de 80 chicos y sus familias en cada Club.

Desde hace muchos años las cosas no andan bien para los clubes… clubes de Barrio que atienden las necesidades de los niños de la zona, de jugar, divertirse, crecer en un ambiente contenido, con amigos y en familia.



Si hace bastante que esto pasa, Porqué no se hizo antes?, Es una pregunta interesante ... Uno no suele cuestionar las cosas cuando no andan mal para uno, pero sabe y ve cosas que no debieran pasar. En otros años hubo intención de crear otra Liga en V.G Galvez, pero nunca se llegó a tener un proyecto superador y por ende la cuestión solo quedó en un deseo.



Y Ahora que cambió? Cambiaron 2 cosas, la primera es que se trabajó mucho en un proyecto amplio para que incluya las necesidades de los niños, sustentable en el tiempo, autofinaciable y por sobre todas las cosas que pudiera desarrollarse con facilidad.

Y en segundo lugar hubo un cambio importante en la gente que lo quiere llevar adelante, gente con capacidad y la fuerza necesaria no solo para organizarse sino también para trabajar para los Clubes.



El proyecto de que se trata?, que lo hace diferente a lo que ya hay? Las diferencias son muchísimas, pero para lograrlas es necesaria la financiación como primer medida. Actualmente mientras los clubes afrontan graves problemas económicos y trabajan e inventan nuevas formas de financiamiento (rifas, bingos, venta de empanadas o tortas fritas, etc) dado que la Liga que hoy los agrupa permanece ajena a esta realidad, y lo que es peor, muchas veces lo recaudado va a las arcas de la Liga en forma de cuota social o porcentaje de entradas, en lugar de utilizarse para los niños del club.

Nosotros proponemos que los bonos contribución (entradas) queden 100% para los Clubes en lugar de mandar un porcentaje a la Liga y además Organizar anualmente un torneo Regional para recaudar fondos para los clubes en lugar de que la poca gente que suele trabajar en los clubes esté ocupada en conseguir que los padres o familiares se ocupen en la venta de rifas (que siempre son una molestia para padres y organizadores) pero que son sumamente necesarias para mantener la actividad del club . Además hemos empezado a hablar con gente de la política para lograr un subsidio por Club que aunque no sea mucho ayuda a su trabajo Social en los barrios

De esta forma se financiarían los clubes totalmente? Te diría que en gran medida aunque no solo es importante aumentar los ingresos, sino también debe bajarse los costos operativos de los clubes.



Y de que forma podría ayudar A.F.I en este punto? No es difícil, todos los clubes tienen necesidades comunes, pintura, materiales de construcción, balones para prácticas, elementos de entrenamiento, semillas de césped, sistemas de riego, nivelación de suelos, etc…Si los clubes llevan sus requerimientos a A.F.I. entonces se puede armar un pool de compras (comprar para todos) y bajar los costos licitando los mismos. Por ejemplo, en el Club donde va mi hijo se compraron 10 pelotas de muy buena calidad ya que son para Entrenamiento y son muy exigidas, por lo que se decidió ir directamente a las mejores que propone el mercado. Cada una costó $ 52, si se hubiese comprado para todos los Clubes el costo habría sido mucho menor.

Además las necesidades comunes a los clubes pueden tratarse como un conjunto. Por ejemplo nivelar y sembrar las canchas además de que las canchas tengan un sistema de riego con la bomba de profundidad que corresponde…¿De que sirve nivelar el campo y sembrarlo si después no se puede regar?... todo es parte del mismo paquete y el costo siempre será menor si A.F.I negocia para todos los clubes que lo necesitan.



Y A.F.I. podrá dedicarse a todo esto?. Sí, porque cada Club deberá elegir y enviar un representante a formar el Consejo Superior de A.F.I., esto hace que todas las personas que forman el Consejo Superior trabajará en conjunto para su Club y para todos los Clubes, mientras los clubes se dedican a lo que deben, la atención, preparación y enseñanza del deporte a los chicos.



Decías en un principio que la financiación era una primera medida, … que le sigue? Bueno, le siguen las cosas esenciales, Lo mas importante que tiene como Objetivo A.F.I. es la cobertura médica de los chicos que hoy es deficiente o nula en algunas Ligas.



Están pensando en armar una mutual?. No para nada,… Ese concepto no sirve si no es armado por gente de la Salud. Nosotros no somos especialistas de la Salud y no se puede perder el tiempo aprendiendo cuando hay gente que se dedica a esto en forma Eficiente y con costos mucho mas bajos porque lo planean para una población mayor al que plantea una mutual y sus socios. Si lo quisiéramos hacer nosotros seguro sería mas caro o deficiente, o directamente nulo; Es por eso que estamos conversando el tema con una Institución que tiene Guardia médica las 24 Hs, Internación, servicio de ecografías, rayos, tomografía entre otros estudios y además quirófano. También es importante la salud bucal porque a partir de allí se pueden determinar deficiencias o desórdenes de alimentación. Por ello queremos incorporar un seguimiento Odontológico de los chicos también planteados por profesionales.



Y de que costo estarían hablando? Aún no tenemos datos para ofrecerte pero estimamos que rondará los $ 5,00 por chico e incluirá la asistencia en jornada, en entrenamiento y partidos no oficiales. De que sirve por ejemplo como hoy, pagar $100,00 o $150,00 por Club por un servicio que no existe o es malo. El costo debe estar acorde al servicio que se presta. Siempre hay necesidad de contar con la cobertura médica. Conozco casos de chicos que han quedado arriba de la ambulancia dando vueltas porque ningún centro asistencial privado los quería recibir, para luego terminar en un centro público de salud y tener que esperar la burocracia de la atención y la disposición posterior si es que debían operarlo, o costear intervenciones por encima de los $ 4000,00 por parte de los padres que muchas veces no tienen obra social, y ni que hablar del costo y la necesidad de la rehabilitación.

Es por ello que la Salud debe ser nuestra principal preocupación. Es sorprendente que a veces se habla de la problemática de los clubes y no se menciona el tema de la Salud con lo importante que es. Muchas veces me preguntan como va a ser el torneo anual o cuantos clubes iran a Copa de Campeones o cuantos serán los clubes por zona y solo unos pocos me consulta que clase de servicio medico, odontológico o seguimiento nutricional van a tener los chicos.



Hablando de los Clubes, se han sumado muchos a la propuesta? Realmente mas de lo esperado y menos de los que habitualmente se suelen quejar de la Liga en la que militan.



Y esto último a que se debe? Realmente no lo sé, criticar y no hacer nada o no decidirse a cambiar cuando la oportunidad se presenta solo demuestra que como San Martín, Belgrano o Cabral, siempre hubo unos pocos.



Que es lo que querés decir? Es fácil, Belgrano no esperó 1 año mas a ver si los Colonialistas se iban del Rio de La Plata para izar una bandera Nacional, la Izó porque era lo que debía hacer inclusive en contra del deseo del Gobierno de Bs As que no quería irritar a los invasores. San Martín no esperó que se vuelvan por su Voluntad a Europa, sino que peleó porque estaba convencido de hacer lo correcto. Cabral no se Sacrifica por tener una enfermedad terminal, sino porque la vida del General San Martín era mas importante para su causa que su vida misma, hizo lo que debía hacer. Estos individuos sabían lo que debían hacer, conocían que era lo correcto y no dudaron en hacerlo inclusive bajo el miedo de perder la Vida, luego, por sus acciones se los consideró de la forma que hoy los recordamos, como próceres y ejemplos de personas. Hoy no está en juego la Vida de nadie y hay Clubes que saben que es lo correcto, y que deben hacer; es por ello que están trabajando dentro de A.F.I., otros que también lo saben les cuesta mas armarse de valor para hacer lo correcto…



Y que sería hacer lo correcto? Hacer lo correcto es hacer aquello que está en sintonía con lo que pensás, con lo que crees, aquello de lo que estás convencido, pero por sobre todo, en el caso de los Clubes Infantiles,… ¿Qué es lo mejor para nuestros chicos? Y actuar en consecuencia. En este momento no hay lugar para tibiezas, o frio o caliente.

Si considerás que la Liga en la que actuás actualmente te brinda la posibilidad de conseguir las cosas que los chicos de tu Club necesitan, es correcto que sigas en ella, pero si considerás que no lo hace y tenés una propuesta en A.F.I que te lo brinda. es mejor dejar de quejarse y empezar a trabajar.



Pensás que esos clubes que se quejan y que aún no se deciden lo harán hacia A.F.I. ? Espero que sí, sé que hay gente valiente con coraje que piensa en los chicos y aunque les cuesta, terminan tomando la decisión correcta, porque la propuesta es muy buena, es tangible, ya se están haciendo cosas, mas de las que esperábamos en tan poco tiempo, y todo es orientado hacia los chicos a través de sus clubes, porque a decir verdad, las Ligas no hacen nada por los chicos, son los clubes los que realmente hacen el trabajo. Las Ligas dependen de la existencia de los Clubes …sin Clubes no hay Liga pero sin Liga los Clubes siguen existiendo.



Hay otras propuestas para el año que se está acercando?. Si por supuesto, aún no comenté la propuesta formativa de los chicos.



Cual es la propuesta formativa? Hoy los chicos que se retiran del baby futbol no siguen el fútbol en cancha reglamentaria, excepto en un pequeño porcentaje. De los 240 chicos que se retiran por año solo un 15 a 20 % sigue en cancha de 11 y el resto queda vagando por las calles.



Y eso a que se debe? Principalmente a la falta de un plan de trabajo para que los chicos sigan ligados al deporte. Muchos cuando terminan el baby “caen” en una cancha reglamentaria con otra disposición de jugadores, otras dimensiones y otra modalidad de juego. Usualmente no se adaptan y dejan de ir. Otros directamente nunca pisan una cancha reglamentaria.



Y cual es la propuesta? Haremos un torneo anual en cancha de 9 jugadores de unas 10 a 12 fechas (casi 1 fecha por mes) para las categorías de chicos de 11,10,9,8 y 7 años a modo recreativo para que vayan conociendo un campo de mayor dimensión, con mas jugadores (9 en lugar de 7) y que luego el salto de 9 a 11 jugadores y en cancha reglamentaria sea mas suave y estén mas adaptados.

Por otra parte ya tenemos pero incrementaremos el número de acuerdos con los clubes de cancha de 11 para hacer un trabajo en conjunto con los clubes infantiles y vayan incorporando a los chicos al deporte en cancha reglamentaria. Así ese porcentaje de 15%-20% se incrementaría a aproximadamente 60 % (y si se puede mas) de los chicos que siguen haciendo deporte, alejándolos de la calle y seguir conteniéndolos en un lugar sano como el de cualquier lugar donde se practica deporte.

Respecto a los entrenadores estamos publicando sobre fin de mes un ciclo de charlas y seminarios técnicos sobre el deporte en la infancia, para que sea tratado como se debe, sencillamente un JUEGO, y aprovechar este deporte para seguir el rendimiento académico de los chicos, ya que formamos personas y no profesionales; si alguno de nuestros chicos puede vivir del deporte, bien!, pero si no, deben tener las herramientas para la vida, y esas se las dá el estudio.

También a traves de los exámenes médicos y Odontológicos periódicos es importante poder seguir su estado alimentario y Nutricional.



Esto último parece ser muy ambicioso. Lo es, y como estamos convencidos de que es necesario es realista pensar que se puede lograr, al principio es probable nos costará Instrumentar los controles, pero luego será mas facil, por último dentro de 4 o 5 o 10 años nadie se preguntará como se logró sino que simplemente se hará en forma rutinaria. Por eso es importante que haya un plan para el proyecto como lo venimos desarrollando.



Las ideas y propuestas son muy interesantes, tal vez se las copien…no? Para nosotros va a ser muy satisfactorio ya que demostrará que estuvimos acertado con el plan, pero será mucho mejor para aquellos chicos que están en clubes que permanecerán en otra Liga y que no tiene este tipo de interés (hoy no tienen proyecto alguno además de la organización de un torneo anual de baby) y pasarán a tenerlo, así sea copiando, que no está mal copiar sobre las cosas que se hacen bien, Y si pueden copiar y mejorar seguro nuestro objetivo que es hacia los chicos se verá realizado.



Dicen por ahí que los clubes que participan son los mas “quilomberos” de la Liga de la que se van, es así? Me gustaría puedan definir “quilomberos”, no creo que San Martín o Belgrano sean definidos de la misma forma porque no querían seguir bajo el régimen colonialista. Salvando las distancias te diría que donde estábamos pedimos siempre ecuanimidad, transparencia, respeto, y por sobre todo seriedad. Cuando estas cosas no aparecen es difícil quedarse callado o quieto; primero nos hicimos escuchar, como no prestaban atención a nuestras inquietudes nos empezamos a mover. Sumamos intenciones desde dentro de la Liga y fuera de ella; pero por sobre todo entendemos que nuestra función es asegurarnos que los chicos sean felices en esta etapa de su Vida que al igual que nosotros es la que recordarán siempre. Cualquier cosa que se haga sin tener en cuenta a los chicos y su felicidad está en contra de la razón de ser de los Clubes y por ende de A.F.I.



El 2011 será un año de mucho trabajo entonces…? Seguro que será un año duro y de mucho trabajo, pero también será un año de muchas satisfacciones. El hecho de que la A.F.I. haya arrancado ya es muy importante, ya hemos hecho muchas cosas por los clubes, indirectamente logramos que las sanciones a los clubes que están en otra Liga se minimicen a los valores reglamentarios y en algunos casos desaparezca. También ahora están “repartiendo” los ingresos por entradas en las etapas clasificatorias o desempates y si trabajamos bien es probable que deban mantener esta política durante los próximos años, de esta forma el dinero volvería a los clubes.

Con la existencia de A.F.I. los clubes que no participen en nuestra Liga recibirán indirectamente una mejora en el trato, sanciones mas justas y sin perjudicar a los chicos.



Antes de A.F.I esto era diferente?

Cuando A.F.I no existía los clubes no participaban de los ingresos por entradas en las jornadas de desempates ni de las eliminatorias, también eran sancionadas agresivamente inclusive fuera de reglamento. Esto hacia que la Liga tuviese ingresos adicionales que en realidad son generados por los Clubes a los cuales les corresponde y además lo necesitan para seguir brindándoles a los chicos el ambiente que necesitan para desarrollarse.

Probablemente con A.F.I trabajando bien, en el futuro los Clubes que sigan en otra Liga puedan inclusive tener posibilidad de pedir revisión en las sanciones cuando las consideren injustas. Y quien te dice tal vez las sanciones sean parejas para todos los clubes.



Y porque sucedía? Creo que sucedía por la falta de opción. Cuando no tenés otra opción o tenés que viajar mucho para encontrar otra opción, los encargados de ser justos y ecuánimes pasan a ser injustos y déspotas. Si tu club económicamente está mal seguro no optas por opciones que aunque sean mejores para tu club, te hace dudar del gasto que pueda generarte el cambio.

Ahora con la Existencia de A.F.I. seguro serán un poco mas humildes y justos ya que de no ser así los clubes emigrarán a otras Ligas o mas cerca a A.F.I que les propone poder tener un Club mejor, con mayores ingresos, con un seguimiento académico responsable, con cobertura médica REAL, seguimiento Odontológico, un plan de trabajo para los niños con torneos en cancha intermedia para que una vez que terminen el baby no les resulte difícil seguir en cancha reglamentaria, con Acuerdos logrados con Clubes que tienen Inferiores donde puedan seguir haciendo deporte nuestros niños, y un plan de seminarios y charlas para todos los que participan del futbol infantil.



Y de que depende el futuro de A.F.I ? Como todas las Ligas, A.F.I. depende del compromiso de los Clubes, de que se involucren con las decisiones que los afectan, del trabajo de su gente, de que no se aleje de las realidades y necesidades de sus socios, y por sobre todas las cosas que nunca pierda el Objetivo de trabajar por los Chicos y para los Chicos. Además es importante la transparencia del trabajo y Nunca lucrar con el esfuerzo de los clubes ni los niños.



Algo mas que quieras acotar? Sólo que a veces cuando se pierde el objetivo de ser de los Clubes y de la Liga, se termina perjudicando a quienes mas debemos proteger, Los Niños …Amistad, Juego, Trabajo, Familia, esas son las cosas que importan, esas son las cosas que hemos olvidado, las cosas Sencillas que le dan sentido a la niñez y sirven para toda la vida,… y esas son las cosas que queremos recuperar para nuestros hijos.

4 comentarios:

  1. que bueno!...ojalá en mi club decidan participar así dejan de hacernos vender tantas rifas, quinis y lo que sea,... ya me tienen cansada y todo para que?! para darle la plata a la LIGA

    ResponderEliminar
  2. muy buena idea ,ojala se sumen muchos y se den cuenta cuanto pueden hacer con un mejor reparto.
    felicitaciones y fuerza

    ResponderEliminar
  3. fuerza!!! delen para adelante yo soy un tecnico que nunca estuvo de acuerdo con muchas cosas que hace lifa ,pero en el club que pertenesco esta EL TEMOR!.mientra tanto se cae a pedazos
    ,yo con mi hijo ya me estoy retirando pero me da pena que el club desaparesca TODO POR ESTAR AL DIA CON "LIFA"

    ResponderEliminar
  4. En mi Club También hicieron no sé, como 10 reuniones y l mayoría quería ir a AFI pero seguimos en LIFA porque algunos no querían. así que por esos algunos que hoy no aportan ni trabajo ni un mango, el resto tiene que juntar la plata para pagarle a LIFA. una verguenza. yo me hubiese ido pero mi nene quiere seguir con sus compañeritos. pero al final el club sigue en el mismo estado deplorable que cuando empecé a venir.

    ResponderEliminar