sábado, 11 de diciembre de 2010

Dudas en tarifas de remises


El 14 de Octubre el Concejo Deliberante de nuestra ciudad otorgó un aumento en tarifas de taxis y remises


FIJA TARIFA DE TAXIS Y REMISES DICTAMEN DE COMISIONES DE GOBIERNO Y EDUCACION, SERVICIOS PUBLICOS Y PRESUPUESTO Y HAICENDA, Asociación Civil Taxistas de Vila Gdor. Gálvez, solicitan se de tratamiento urgente a la Ordenanza Nº 1.922/10.
Favorable.
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.
El texto aprobado dice:
 
ORDENANZA
ART.1º) Fíjase la tarifa única, obligatoria e inamovible del servicio público de automóviles de alquiler modalidad remisses según el estudio realizado por el Departamento Ejecutivo, a saber:
Tarifa 1.-Normal: Lunes 0 hs a Viernes 22 hs,sábados 6 hs a sábado 22 hs
         Bajada de bandera…………………….$ 3,80
         Por cada 100m………………………...$ 0,19
         Por cada minuto de espera…………….$ 0,57
Tarifa 2.-Diferencial: (Viernes desde las 22 hs a 6 hs del sábado, sábado desde las 22 hs. Hasta lunes 0 hs, feriados las 24 hs)
          Bajada de bandera…………………….$ 4,30
          Por cada 100 m……………………..$ 0,21
          Por cada minuto de espera…………….$ 0,63
 
ART.2º)   El   importe  de  las  tarifas  con  sus respectivos horarios y la Ordenanza y su fecha de promulgación,  se publicarán en el interior de las
unidades en un cartel con letra legible; con el fin de informar al usuario sobre lo estipulado.
ART.3º)  El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Gobierno realizará los controles referidos a los relojes odómetros emisor de tickets.
ART.4º) La presente Ordenanza comenzará a regir de la cero hora del día siguiente al de su promulgación.
A partir del 15 de Octubre ya regía ésta nueva tarifa y puso a la luz algunas incógnitas que nuestro medio intenta revelar .

INCÓGNITAS
1- ¿Se cumplen las reglamentaciones en tiempo y forma?
2- ¿Desde cuando rige el aumento y desde cuando se empezó a cumplir?
3- ¿Quien controla éstos servicios?
4- ¿Que es la espera , como y cuando se cobra?
5- ¿Quienes controlan los relojes de remises y cada cuantos meses?

INVESTIGACION
Para realizar dicha investigación tomamos remises de diferentes empresas solicitando el mismo destino partiendo siempre del mismo lugar.
En los tiques que mostramos se lee: kilómetros recorridos, fichas de espera, tipo de tarifa, fecha y hs, Nº de móvil y empresa en la que trabaja.
Si bien los resultados están a la vista realizamos nuestra investigación para saber mas, pero…estamos mas confundidos que al principio.
Veamos primera explicación recibida al preguntar ¿Por qué el remis anterior había realizado el mismo recorrido y la tarifa era diferente?

EXPLICAION DE CHOFERES
a)- La espera en semáforos o lugares te cobran la ficha de espera que es $0,63 (teníamos 3 semáforos en un recorrido y 6 semáforos por el
otro recorrido)
b)-Los kilómetros varían según el rodado de los vehículos.
c)-Cada 20 segundos cae una ficha en la espera.

ANALIZANDO TICKETS
Tenemos aquí 8 ticket que nos dieron por realizar un mismo recorrido en diferentes días y horarios esto implica que con diferentes tarifas 3 ticket con la tarifa 1 que vale $ 3,80 la bajada de bandera y cada ficha $0,19 y 5 ticket con tarifa 2 que vale
$4,30 la bajada de bandera y $0,21 la ficha, esta tarifa se cobra los días viernes desde las 22 hs a 6hs del sábado, sábado desde las 22HS hasta lunes 0 HS, feriados las 24 hs.

• en los 3 ticket de tarifa 1 no encontramos mayores diferencias solamente que el ticket 1 es mas caro y extrañamente recorrió 200 mts mas, esto es imposible ya que siempre el recorrido fue igual.
• El ticket 1 tiene una diferencia de $0,16 con el ticket 4 con diferentes tarifas.
• El ticket 4 , 7, y 8 son mas baratos que el ticket 5 con mayor recorrido
• El ticket 5 es tarifa 2 cuando debería ser tarifa 1 ya que es un día martes
• El ticket 8 la fecha es del año 2000
• En algunos se suma la espera por semáforos ya que la ficha cae cada 20 segundos o en otros cae al minuto pero con el valor de $0,63
Además de dichas anormalidades observamos que no se exibe el aumento de tarifa, algunos relojes están escondidos, los cinturones de seguridad no existen en el asiento trasero y la mayoría de choferes no lo utiliza, varios de los remises no estaban habilitados.

ENTREVISTA
Pero aun no entendemos… por tal motivo entrevistamos al Secretario De Gobierno
Jesús Casas quien junto al Sub Secretario De Seguridad Sr. Raúl Domínguez quienes nos
respondieron una a una nuestras preguntas.
GR-Corresponde a la secretaría de Gobierno controlar el cumplimiento de tarifas en
remises y taxis e información a pasajeros?


JC-Si corresponde a la secretaria de gobierno mas precisamente a la secretaria de inspección general y nosotros estamos esperando para comenzar los controles que queremos a hacer a terminar de otorgar las licencias que estimamos que éste mes ya terminamos.

GR-Éstos controles que se realizarán serán sorpresivos o se avisarán? Y cada cuanto
tiempo se estima se realizaran


JC-En primer lugar los controles son buenos cuando son sorpresivos una sociedad o una
empresa tiene que estar muy madura para que seanecesario avisarle pero siempre es bueno que sea sorpresivo para ver como están trabajando si lo hacen con la tarifa que deben tener. No solo la tarifa sino si el rodado del vehículo marca los metros que debe marcar.

RD- no solo eso sino también si el tiket está marcando lo que debe marcar, si tiene exhibida la información de tarifa al pasajero no es fácil controlar todo esto pero estamos viendo como hacerlo posiblemente lo tercia rizaremos.

GR-¿Los dueños de remises pueden elegir la empresa donde se colocarán los relojes o desde la municipalidad se contrata a empresa?

JC-es de acuerdo con las marcas de lo relojes tenemos 3 o 4 lugares que se realizan.
RD- la empresa le coloca un precinto para que no sea violado y la municipalidad colocará otro precinto para garantizar que no se habrá.

GR-Tomamos 8 remises de empresas de nuestra ciudad siempre realizando el mismo
recorrido pero nunca nos cobraron lo mismo ¿Qué explicaciones podríamos encontrar?


Después de un dialogo productivo entre elSecretario de Gobierno y nuestro medio llegamosa las siguientes conclusiones: Los relojes no están funcionando según la
ordenanza
Se deberá estudiar la manera de controlar, educar y realizar un seguimiento de esos controles.
Al salir de la oficina del Sr Jesús Casas entendimos que aún quedaban muchos
interrogantes por descifrar

DUDAS
¿Está nuestra ciudad preparada para ésta tarifa?,
¿beneficia o perjudica al remisero?, ¿con trenes de mas de 70 vagones, semáforos que no están sincronizados, con una única arteria principal que atraviesa la ciudad como es nuestra Av. San Martín, está bien que la espera se cobre así?,
¿que opinan los pasajeros?
Un recorrido que no se termina acá.
Nuestro medio continuará pidiendo explicaciones porque queremos construir una ciudadanía mas responsable.

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