miércoles, 7 de marzo de 2012

Bar - Parrilla Mariani : Pato Vicas Ranas Por: Pocholo

En 1948, un 21 de septiembre, se iniciaba en la esquina entonces de 1º de Mayo y Garay, (hoy convertida en una tienda) el Bar-Parrilla Mariani.
Para comenzar la historia quien escribe escucha a un gran músico y compositor ejecutante de bandoneón el Sr. Ivo Piroto; (primer bandoneón de Francisco Plano y luego en Buenos Aires, lo similar con la orquesta de Julio Chiera).
Un sábado por la tarde escuche al maestro en el bar ejecutando un tango de su autoria. Al maestro lo conocí en el mismo bar jugando con otros chicos al mete-gol , el citado generalmente jugaba al truco, tenía diez alumnos en la vecina casa de Don Juan Falzone y el recuerdo que ocho de los mismos lo consideraba mediocres y los hechó diciéndoles que no perdieran el tiempo , entonces quedó el famoso dermatólogo jefe de la especialidad en la R. Argentina Dr. Roberto Arpini.
En el año 1963 se instalo por calle Garay un restauran Parrilla con una total primicia, la de cocinar a las brazas los “Patos Vicas” que eran grandes , como grandes copos de color blanco de algodón, alimentados exclusivamente a pura leche, como las riquísimas ranas, que con mis compañeritos las cazábamos y las vendíamos bien pagas, que se hallaban en las zanjas del ferrocarril, paralelas a 1° de mayo. Únicos en la republica argentina en ese entonces.
Había continuos espectáculos, como la actuación del famoso tano Genaro, el gran payador Bustamante y al terminar sus actuaciones en Rosario no faltaban los 5 latinos con Estela Rabal y otros artistas.
Los enormes vicas se los iban a buscar al único criadero en America latina de la población de Ingeniero Maschwitz (Escobar Bs.As.)
También a pedidos se les hacia llegar el manjar a los consulados Italiano, Brasilero y español.
Había en el bar una hermosa mesa de billar donde jugaban destacados billaristas locales, donde sobresalía el campeón santafecino Angel Bilicich, que con una carambola de las tres bolas y con el componente taco te quitaba un objeto limpiamente de la cabeza, un huevo, vaso, etc. Limpiamente.
Antes que la parrilla, se inaguró la segunda fábrica de helados, la primera fue Antonio Taborelli frente a la Sociedad Recreativa, un vecino se desempeñaba siempre de portero. Pocholito Santos fue operador de la misma desde 1957 al 1961, el vecino me dijo – mira Pocholito quiero ver el domingo en familia, tranquilo portate bien, - la película se llamaba “Mi Buenos Aires Querido” con Tito Luciardo, gran bailarín de tango, en los momentos que debía aparecer directamente le corte el rollo correspondiente, y tito no bailo esa tarde, entonces al terminar me pregunto -Pocholito ¿como Luciardi bailó el jueves , el viernes, el sábado y hoy no bailo?..., era verano y le conteste
–“¿como querés que baile con este calor que hace esta tarde”?, hay de todo en la viña del Señor.

En la proxima escribire la historia de la hermosa población de Pueblo Esther y sus graciosas anecdotas para radio y prensa escrita

1 comentario:

  1. AL FLACO PIROTO , LO CONOCÍ, CON LA ORQUESTA DE FRANCISCO PLANO, PENSAR QUE TIEMPO DESPUÉS , FUI COMPAÑERO DE EL EN DISTINTAS ORQUESTA , YA QUE YO SOY VIOLINISTA , COMO ERA JOVENCITO ME DECÍAN EL NENE ELIA ,
    QUE FLACO BUENO , Y QUE BANDONEONISTA , UN ABRAZO
    DAVID ELIA

    ResponderEliminar