viernes, 15 de julio de 2011

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

Siguiendo con la campaña de seguridad que el Gran Rosario viene desarrollando, hoy queremos hablar sobre los hechos delictivos que suceden día tras días en cada casa de nuestra zona.
¿Cuántas veces entraron al patio de tu casa, caminaron por tus techos, se llevaron la garrafa, la ropa tendida, el farol de la entrada, el espejito del auto, la campera de la vidriera, o se llevaron el dinero que recaudaste en el día?, ¿Cuántas veces deseaste que todo cambiara?, ¿Cuántas veces denunciaste lo que te pasaba en la comisaría de tu barrio?
 
Hoy vamos a descubrir la importancia que tiene el hecho de ir a denunciar.
 
Denunciar, un deber para no ser cómplices.
 
La inseguridad en que todos vivimos hoy no es noticia, pero debemos saber que todos somos responsables en mayor o menor medida de la realidad que nos aqueja.
Cuando alguien comete un hecho delictivo, sospechas que lo hará, lo mejor es llamar a la policía, denunciar la situación.
Para saber un poquito mas conversamos con personal policial sobre éste tema.
 
¿Por qué es importante denunciar?
Es importante para uno, porque el desapoderamiento de algo afecta.
Todas las denuncias son importantes (El monto no es importante)
Ayuda para conocer la realidad de los lugares, barrios, ciudades.
 
¿Qué se hace con las denuncias?
Se realiza un mapeo del delito para tener un pantallazo del trabajo que debe realizar la policía, y se puede verificar el resultado de ese trabajo.
 
¿Que pasa si llamo al comando o llamo telefónicamente a la comisaría?
El llamar, es un anoticiamiento simplemente, no es una denuncia.
Al ir el patrullero al lugar, es de suma importancia que los vecinos o testigos del hecho alertado, aporten la mayor cantidad de datos posibles para que la policía pueda trabajar eficientemente.
 
¿Qué debo hacer luego?
Si el o los damnificados sea cual sea el caso, no realiza/n la correspondiente denuncia posteriormente en la comisaría, todo este trabajo y esta colaboración sería nula, a no ser que el agente pueda actuar de oficio porque la situación lo permitió.
 
¿Qué pasa si no denuncio?
Le da impunidad al delincuente y se desvirtúa la realidad del delito de la zona
 
¿Cuánto tiempo tengo para radicar la denuncia?
No hay tiempo
 
¿Donde debo hacerla?
En la comisaría
 
¿Qué documentación debo llevar?
No es necesario llevar ninguna
 
¿Cuánto tiempo me lleva hacer la denuncia?
Según el protocolo de gobierno la persona debe estar el menor tiempo posible para erradicar la denuncia.
 
¿Qué pasa si en la comisaría no quieren tomar la denuncia?
Es obligación de la policía tomar las denuncias aunque no esté el sumariante
 
Datos importantes
El comando radioeléctrico de VGG, recibe aproximadamente……llamadas por día. Generalmente acuden a la mayoría de ellas.
Al llegar al lugar los vecinos se esconden, nadie vio nada, no saben, no escucharon, haciendo que el hecho quede impune. Esas salidas son en vano.
 
Para pensar: “Somos cómplices”
El no denunciar te convierte en cómplice del hecho, el callar, ocultar, mentir, te hace tan delincuente como el que cometió el acto delictivo en sí (moralmente claro está).
Ejemplo: un joven tiro a una anciana al piso, le sacó su billetera y salio corriendo después de haberla pateado. Un vecino desde su ventan vio lo que allí estaba sucediendo y dio aviso al comando. Al hacerse presente el patrullero y preguntar lo ocurrido el temor se apoderó, el no te metas puede mas que la verdad y optan por el silencio. La policía recorre el barrio ve a sospechosos, los revisa y encuentran una billetera con dinero, pero nadie hizo la denuncia ni aportó dato alguno del hecho en sí. El agente debe dejar circular al sospechoso.
Después de unos días los mismos jóvenes volvieron al barrio robando faroles de las entradas de las casas y las canillas de bronce que hay en los jardines de éstas.
Gracias al no hablar, los jóvenes están libres. Tu testimonio es importante siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario