sábado, 4 de septiembre de 2010

Simplemente El ex campeón mundial Karpov Por mas figuras internacionales


Desde hace varias semanas se viene desarrollando los Juegos de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires. El viernes 6 de Agosto, fue una tarde memorable para los finalistas de ajedrez que tuvieron al  ex-campeón mundial Anatoly Karpov reconociendo y premiando sus conquistas deportivas, donde la política y las lides sindicales tuvieron que dejar paso al ecumenismo deportivo.
Gran Rosario estuvo presente en la conferencia de prensa realizada en el salón Versalles.

¿Quién es Anatoly Karpov?

¿Qué mensaje nos dejó?

 
FICHA TÉCNICA DE KARPOV


•  Aprendió a jugar a los 4 años.
•  Fue candidato a maestro a los 11 años.
•  En 1969 fue Campeón del Mundial juvenil y Maestro Internacional.
•  En 1970 llegó a proclamarse como Gran Maestro.
•  En 1974 ganó el Torneo de Candidatos y fue proclamado campeón del mundo en 1975.
•  Defendió el título contra el disidente Víctor Korchnoi en 1978 y 1981.
•  En 1985 perdió la corona ante Gari Kaspárov, contra el que disputó cinco duelos, entre 1984 y 1990, en la mayor rivalidad de la historia del deporte.
•  En 1993 recuperó el título, al vencer al holandés Jan Timan.
•  En 1994 ganó, invicto, el Torneo de Linares con 2,5 puntos de ventaja sobre Kaspárov.  Mantuvo la corona en 1996 frente al estadounidense Gata Kamsky.
•  El 9 de enero de 1998 se proclamó campeón de la FIDE por sexta vez, al derrotar en el desempate al indio Viswanathan Anand.
• Acumula un largo centenar de primeros premios en torneos, más de lo que ningún otro ajedrecista ha logrado en cinco siglos de competiciones
• Sus Récords 11 duelos por la corona mundial, pasó 780 días frente al tablero. ¡Más de dos años!
• El programa de instrucción ajedrecista del Sr. Karpov ha echado raíces en más de 26 países alrededor del mundo.
• Es Diputado de Rusia.
• Embajador de UNICEF. Ha trabajado para traer fondos y el involucramiento de  UNICEF y UNESCO en programas juveniles de ajedrez.
• Presidente del Fondo Internacional para la Paz.
• Preside la Comisión para los damnificados “Víctimas de Chernobyl”
• Preside la fundación que  estudia  la problemática del crecimiento de chicos con carencias o falta de yodo.

ACTO EN EL VALLESE

 
Estuvo presente en la entrega de medallas con las que se distinguieron a los clasificados del torneo de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Acto realizado en la CGT el 6 de Agosto en el salón Vallese.
En ésta ocasión brindó una conferencia de prensa y Gran Rosario estuvo presente para dar testimonio y estar junto al ex campeón del mundo el gran maestro ajedrecista.
 
PREGUNTA 1 -¿Cómo ve el nivel ajedrecista Argentino hoy?
k-Bueno. Yo vengo de un país que el ajedrez se desarrolló en los sindicatos, pero ya nada queda de eso.
Creo seria muy bueno que los sindicalistas rusos visitaran a la Argentina, e imitaran las acciones de sus sindicatos. Éste torneo es una gran iniciativa espero que puedan repetirlo año tras año.
Esta es una hermosa oportunidad para mi, para estar una vez más en Argentina, mi primer viaje a la Argentina fue hace 22 años, desde aquella época he visitado a Argentina en muchas ocasiones, y esta es una hermosa ocasión,  porque vengo al festival de ajedrez organizado por la provincia de Buenos Aires con el gran apoyo de mi amigo el Gobernador Daniel Scioli, a quien conozco desde hace muchos años.   Un agradecimiento especial también a Alejandro Rodríguez, que es parte del ajedrez de la Argentina, me doy cuenta y se,  que ha apoyado al ajedrez por muchos años. Yo no esperaba que hubiese hoy una presencia política y debo decir que para mi es muy difícil opinar sobre una situación puntual de América latina y sus problemáticas,  ya que vivo muy lejos de ustedes,  así y todo las noticias que me llegan no son muy precisas, pero por supuesto que cuando yo sea Pte. De la federación internacional de ajedrez  me interesaré por las problemáticas de cada país.

PREGUNTA 2 - ¿Cuál es su opinión sobre la problemática de América Latina?

K-Es una hermosa oportunidad ésta para mi para estar una vez mas en Argentina , mi primer viaje a la Argentina fue hace 22 años, desde aquella época he visitado a Argetina en muchas ocasiones, y esta es una hermosa ocasión porque vengo al festival de ajedrez organizado por la provincia de Buenos Aires con el gran apoyo de mi amigo el Gobernador Daniel Scioli a quien conozco desde hace muchos muchos años, un agradecimiento especial también a Alejandro Rodríguez, que es parte del ajedrez de la Argentina, me doy cuenta y se que a apoyado al ajedrez por muchos años . Yo no esperaba que hubiese hoy una presencia política y debo decir que para mi es muy dificil opinar sobre una situación puntual de América latina y sus problemáticas ya que vivo muy muy lejos de ustedes a si y todo las noticias que me llegan no son muy precisas para mi, pero por supuesto que cuando yo sea Pte. de la Federación Internacional de Ajedrez me interesare por las problemáticas de cada país.
 
PREGUNTA 3 - ¿Como se siente que su pensamiento ajedrecista se perpetúe en el tiempo?

K-Es muy difícil pensar en todo eso, he jugado muchas  partidas importante para el ajedrez mundial, al que he llegado a ser El Gran Maestro internacional más joven del mundo, hace 40 años  atrás en Caracas,  desde ese momento he representado a la FIDE  del ajedrez mundial y tengo muchísimos  récords uno de ellos es que jugué en las instancias de final de 11 campeonatos mundiales. He JUGADO LOS MACHES más largos de la historia, el mach más largo que  jugué con el maestro Kossman  se prolongó por 110 días , otro mach con Kasparov fue  176 días , puedo decir entonces que el resultado desde la ceremonia de inauguración hasta la ceremonia de clausura en todos estos campeonatos mundiales que he participado,  pasé 766 días exactamente,  este es un record mundial que no podrán quitarme porque ahora los mach son mas cortos ,  yo he ganado 166 campeonatos mundiales,  infinidades de  maches, los cuales son  muy difíciles de  mencionar 1, 2 o 3 de mis mejores partidas.   Yo se que también en castellano hay una cantidad de libros sobre mis éxitos y las partidas que he jugado, hay más de 1000 libros sobre mis partidas.    Entonces es cierto seré parte de la  historia del ajedrez mundial,  seguirá existiendo mi nombre aún cuando ninguno de nosotros siga vivo.
 
PREGUNTA 4 -¿Usted ha pensado que el ajedrez puede enseñar mucho de estrategias  necesarias para la vida y aportar valores humanos cómo deberían aplicarse en lo cotidiano?

K-El ajedrez puede enseñar a las personas un montón de cosas que se necesitan para la vida diaria,  es por eso que tenemos muchísimos rogramas de ajedrez escolar, en un montón de países de diferentes continentes. Tenemos ajedrez en las escuelas  rusas, Chinas, también en países como Vietnam, Indonesia, Chipre, España,  Marruecos, Suecia.   También tenemos que decir que son muy activas  estas prácticas de ajedrez en niños en edad escolar  en diferentes partes de Argentina en las ciudades más grandes  como Rosario,  Buenos Aires, Mar del Plata, que han realizado un programa que funciona a través local.
Nosotros venimos de un evento con el ministro de educación donde había más de 100 niños quien esta tratando de poner el ajedrez en el programa de las escuelas  y no es porque queremos tener grandes jugadores de ajedrez , es uno de los objetivos pero no es el objetivo más grande que tenemos en el programa,   creemos que el ajedrez puede enseñar a los niños a  aprender mejor la lógica y la estrategia la manera de  planear  como realizar y tomar  decisiones propias, y luego como defender esa decisión, lo que es realmente importante  para nuestra vida diaria.   Podríamos hablar muy largo sobre este tema, escribí un libro también con un profesor que es lo que marca similitudes entre política ajedrez y negocios tiene 120 paginas y no puedo traducirlas aquí.
 
ENTREGA DE MEDALLAS 


Luego de la conferencia de prensa  Karpov procedió a colocar las medallas a los clasificados donde un representante del frigorífico Integrado de  Villa Gobernador Gálvez lo hizo en el puesto  7mo. El Sr. David Arjona.
Felicitamos a David Arjona quien representará a Federación de la Carne en las Finales a jugarse en Mar del Plata en Noviembre de éste año.
Suerte!! el Gran Rosario estará cubriendo cada disciplina en forma exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario