viernes, 3 de septiembre de 2010

VARIAS DE VGG

APERTURA PASO A NIVEL CALLE SOLDADO AGUIRRE


En la apertura de la misma estuvieron presentes el Sr. Gobernador Hermes Binner, el Senador Provincial Juan Carlos Zabalza, el Secretario de Obras públicas Ing. Fabián Nallino, el concejal Carlos Dolce entre otras autoridades y representantes institucionales.
En los discursos destacaron que están haciendo las obras prometidas en campaña.
A si mismo el Gobernador Binner afirmo que se estudia la posibilidad de la compra de un terreno para la construcción de un nuevo hospital para nuestra ciudad.
Acto que tuvo muchos anuncios de futuras obras como la pavimentación en las calles Sarmiento, Falucho, Libertad, Balcarce y Guido Spano, en la zona del paso a nivel inaugurado, y realización de cordón cuneta en las calles Alem y Juan B. Justo.


CENTRO DE SALUD
Paso a Paso

Desde hace un año vemos como se aproxima la concreción del centro de salud para barrio FONAVI, estuvimos presentes cuando el Gobernador lo anunció en el salón de convenciones del Hospitalito hace mas de una año, luego asistimos a la licitación, a la apertura de sobres y ahora llegó la firma del contrato para la construcción.
Si bien para los Villagalvenses nos parece lento la concreción y puesta en marcha de ésta obra tan importante, es un signo de la transparencia política afirmó el Gobernador Binner.
Luego de la apertura de Soldado Aguirre en las instalaciones del CIM el Gobernador junto al intendente firmaron el contrato para la construcción del Caps de barrio Fonavi. De este acto participaron también los ministros provinciales de Obras Públicas, Hugo Storero y de Salud, Miguel Capiello, quienes destacaron la inversión en Salud del Estado santafesino.


LOS FESTEJOS!!!!
Música, alegría y algo mas...

El sábado 24 desde las 15hs en la esquina de Sarmiento y Soldado Aguirre comenzaron los festejos con mucha música en un gran escenario emplazado entre las dos avenidas para mostrar la música tropical; elegida como la más popular por todos los vecinos de Villa Gobernador Gálvez.
El inicio de la jornada se desarrollo con la presencia sobre el escenario de grupos locales, entre ellos Cosa Buena y La Pachanguera, para culminar en un cierre a todo color con la participación de Grupo Alegría y Coty y la banda del huy, huy, huy.
La jornada fue conducida por “Tete” Turcuto junto con Javier Robledo, quien fue distinguida ante las 8.000 personas que participaron del espectáculo.



QUISIERON MANDAR AL FRIO A AMSAFE


Padres y docentes piden calor…
 



El viernes 23 de Julio los docentes de varias escuelas, especialmente de  VGG se acercaron a la sede del Ministerio de Educación de calle Gaboto 450 de la ciudad de Rosario para hacer un claro reclamo: LA FALTA DE CALEFACCIÓN, GAS  Y LUZ en muchas escuelas según un relevamiento que la delegación de Amsafé Rosario había realizado.
En plena organización del reclamo (que se desarrollaba en un clima de tranquilidad incluso en el tono de voz) la policía por órdenes de Marta Díaz Directora regional, invitó a los docentes a manifestarse en la vereda y no dentro de la sede Ministerio como lo estaban haciendo. A partir de ese momento se suscitaron incidentes entre policías, padres y docentes, solicitando éstos últimos, la presencia inmediata de los medios de comunicación y del abogado del gremio.  
La referente local del gobierno provincial, Marta Díaz había firmado un acta (que el agente policial muestra a los presentes) para que la manifestación se realizara fuera de la sede ministerial. Por tal motivo varios agentes procedieron a realizar un cordón policial que impedía el ingreso y egreso de personas al Ministerio de Educación.
 
Dialogamos con el Secretario General de Amsafe Rosario.
Daniel Couselo explicó que, tanto maestros como padres de alumnos que asisten a escuelas con graves problemas edilicios se presentaron en la sede del ministerio para acercarle a Marta Días un relevamiento elaborado por el gremio.
 
GR-Los docentes están en el Ministerio de Educación de la ciudad de Rosario realizando un reclamo especifico, ¿Cuál es este reclamo?
 

DC-Nosotros como AMSAFE  estamos acompañando a un grupo de docentes y padres, muchos de ellos de la ciudad de Villa gobernador Gálvez, quienes vienen a pedir urgente solución a los problemas edilicios por los que están pasando.
Nosotros además de acompañar este reclamo, venimos a presentar un relevamiento de datos sobre la calefacción de las escuelas, y nos encontramos con una situación inusitada. Cuando estábamos reunidos definiendo quienes iban a participar de la entrevista con la delegada regional Marta Díaz, quisieron desalojarnos del edificio público por una orden de la delegada regional escrita a mano, firmada por Marta Díaz a la cual responsabilizamos al igual que a la policía que está a cargo de la comisaria N°16 quienes solicitaban datos e impedían, con un cordón policial, entrar y salir del edificio, empujando a maestras, medios y personas ajenas al reclamo. Nos parece esto algo reprochable, repudiable y vamos a denunciar  a los organismos de derechos humanos porque esto no se puede dejar pasar.
 
GR-Mas allá de estos reclamos que ustedes están haciendo hoy acá por los problemas edilicios,
¿Se viene Amsafe en lucha por el aumento que no se pagó como se debía?
 

Estamos la semana que viene llevando jornadas gremiales a las escuelas para discutir la re-apertura de paritarias y la discusión salarial. Es necesario repensar una propuesta salarial, un régimen jubilatorio y por supuesto en la infraestructura, la creación de cargos y todos esos reclamos que están pendientes. Para esto nos vamos a estar reuniendo con los delegados de cada escuela discutiendo y debatiendo en toda las escuelas para ver qué tipo de acción llevamos adelante todos los docentes en el mes de Agosto.
 
 
Pero como el clima era muy denso y los docentes estaban verdaderamente indignados por lo sucedido, dialogamos con el abogado de la seccional AMSAFE ROSARIO para que nos aclarara algunas dudas.
 
GR-¿Es legal la imposición que Marta Díaz directora regional del ministerio de educación realizó ante un reclamo docente?
 

Abogado-Como delegada Regional  tiene la facultad de tomar una decisión de éstas características, lo que nos sorprende a nosotros es que nunca antes paso esto, y  siempre hubo acceso al dialogo y creemos que se hizo para que los docentes no presenten el reclamo.
De todas maneras ella tiene la facultad para pedir un cordón policial, pero no tiene la facultad para pedir desalojar el ministerio ya que para eso debería tener una orden judicial porque es un edificio público.
 
GR -¿la notificación de nombres que la policía solicitó a los manifestantes correspondía?
 
Abogado-No, de ninguna manera. Creemos que el pedir la notificación de nombres a padres y docentes era para amedrentar a los mismos, muy sorprendente a esta altura del partido…
 
GR- ¿Se tomarán medidas legales desde Amsafe?
 

Abogado -Primero vamos a charlar con la comisión directiva y luego ver que se dispone.
Pero si cabe tomar algún tipo de medida legal, alguna denuncia pertinente, se tomara claramente pero sin perder el eje que es el reclamo de la situación edilicia de los establecimientos educativos.
  
RESUMEN DEL INFORME PRESENTADO POR AMSAFE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 
El 81% de las escuelas no tiene calefacción o no se ajusta a las normas vigentes.
Sobre un total de 221 escuelas consultadas, los resultados muestran que sólo el 19 % funcionan de acuerdo a las normas vigentes, el 17% no cuenta con ningún sistema de calefacción, mientras que el 64% que utilizan sistemas de calefacción, no se ajustan a las normas vigentes.
Cabe destacar que muchas escuelas recibieron caloventores a la semana siguiente de haberse manifestado los padres y docentes. Algunos edificios tuvieron que reforzar su sistema eléctrico dado a que el gran consumo de energía hacía saltar las llaves térmicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario