miércoles, 15 de septiembre de 2010

Plan Circunvalar

¿Se harán las obras?
Para el Banco Mundial el Plan Circunvalar dejó de ser prioridad
14/09/2010 06:28 | El Banco Mundial sacó al Plan Ferroviario circunvalar de sus prioridades de inversión en América Latina. El gobierno deberá buscar otra línea de financiación para las obras, que podrían hacerse con fondos de la Anses. Lo dijo el Secretario de Obras Públicas de la Nación.
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El Banco Mundial sacó al Plan Ferroviario Circunvalar de sus prioridades de inversión en América Latina, obligando a rever la estructura de financiamiento pensada para esta mega obra. El dato lo trajo el secretario de Obras Publicas de la Nación, José López, y se lo contó a puntobiz en un alto del Foro Obra Pública 2010 organizado por la Cámara Argentina en la Bolsa local.

Luego de su exposición en el encuentro de empresarios, el alto funcionario se reunió al mediodía con el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui. Allí se comentó el dato de que el Banco Mundial puso en un paréntesis el financiamiento por u$s 450 M que tenía previsto para la obra.

Según la lectura de quienes siguen este tema, la decisión del Banco fue producto de las demoras del Gobierno en armar el proyecto ejecutivo para licitar. Ese dinero iba a ser utilizado para el tendido ferroviario, mientras que el Gobierno Nacional iba a aportar los fondos para buena parte de la expropiación de los terrenos.

“El Gobierno es responsable ya que no licita obras que no tengan financiamiento cubierto y este es el caso del Cincunvalar”, señalo López. Pero al Gobierno no le desvela haber perdido el financiamiento externo, ya que según expresó el empresario en su disertación prefiere solventar las obras con dinero propio, como por ejemplo el los fondos del Anses con los recursos que provienen del superavit fiscal primario.

“Las obras de circunvalación de Rosario nos están costando $ 1.000 M, pero si se aprueba el 82 % móvil para jubilados se necesitarán $ 40.000 M al año, casi 40 circunvalaciones”, dijo López al responder sobre la pregunta si habrá financiamiento para esta obra emblemática.

Durante su encuentro tanto con los empresarios de la Cámara de Construcción como con los directores de la Bolsa, López se mostró muy abierto al diálogo y convocación de buscar consensos, generando así un clima que le pone un freno que genera pesimismo en la región ante los retrasos permanentes del Circunvalar.

Pero no todas son malas. El replanteo obliga a que la decisión del Banco Mundial podría abrir la posibilidad que se reflote el proyecto de un ente publico-privado, a imagen del Enapro, que sea el encargado de pilotear la construcción de esta obra. Esa señal dio el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en charlas mantenidas anteriormente con directores de la Bolsa. Si bien en este caso no dio precisiones, sí dejó su compromiso de tener contactos más coordinados y periódicos con su par de Transporte.

En efecto, como el Circunvalar es seguido por Transporte y Obras Públicas, se hace difícil a veces avanzar a paso firme, y ayer fue la primera vez que el presidente de la Bolsa tomó contacto personal con López, ya que anteriormente se manejaba las gestiones con Schiavi.



Fuente: Punto biz

1 comentario:

  1. si no se termina el plan circunvalar, seguirá el caos en las calles en época de cocecha.
    si se termina podria ser un caos tambien mas trenes cortando la ciudad contaminandonos , en fin ¿que es lo mejor? hay que reunirse y estudiar politicas futuras.

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