viernes, 30 de diciembre de 2011

El Escape de amoníaco


El sábado 26 de Noviembre hubo un escape de amoníaco en la conocida fábrica de helados de calle Av San Martín y Chubut en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez
La información que pudimos saber y que se leyó en la mayoría de medios locales y regionales fue que: “ El problema se desencadenó al estallar una cañería por la que se transportaba ese gas. La rotura pudo ser arreglada en pocos minutos, pero una amplia nube tóxica se dispersó por el lugar, llegando a causarle problemas respiratorios a vecinos, bomberos y a un médico que había acudido al lugar”
“La fuga produjo inconvenientes en la salud de quienes ocasionalmente transitaban por el lugar, y también en el vecindario que se auto- evacuó, salvo algunos que tuvieron que ser rescatado por bomberos, a tal punto de que en un caso hubo que derribar la puerta de un domicilio, encontrando a su moradora desmayada”


DATO: A las 16:30 permanecían con oxígeno en el Hospitalito 6 vecinos, tres bomberos y el chofer de una ambulancia.


¿Qué es el amoniaco?

El amoníaco ocurre naturalmente y es también manufacturado. Es una fuente importante de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que se encuentran en los intestinos pueden producir amoníaco.
El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico. El olor es reconocido por mucha gente ya que el amoníaco se usa en sales aromáticas, en muchos productos de limpieza domésticos e industriales, y en productos para limpiar vidrios.
El amoníaco gaseoso puede disolverse en agua. Este tipo de amoníaco se llama amoníaco líquido o solución de amoníaco. Una vez que se expone al aire, el amoníaco líquido se transforma rápidamente a gas.

¿Para que se usa?

El amoníaco es una sustancia química utilizada comúnmente en los productos de limpieza comerciales y para el hogar. En la industria, el amoníaco se utiliza en la refinación de petróleo, en la fabricación de productos farmacéuticos, en la desinfección de aguas y como refrigerante. En la agricultura, el amoníaco se puede utilizar para el procesamiento de cosechas, en fertilizantes, o como tratamiento fungicida para los cítricos. El amoníaco se puede producir también de forma natural al descomponerse productos almacenados como el estiércol, abono orgánico u otros materiales.

¿Es tóxico?


A altas concentraciones tiene un efecto caustico muy importante, ya sea por contacto o por inhalación, generando, en muchas ocasiones, una emergencia médica, por lo que es un producto que hay que usar con mucha atención y cuidado. A concentraciones más bajas y prolongadas en el tiempo, presenta toxicidad hematica, irritación e inflamación de mucosas y síntomas neurológicos variados, principalmente.

¿Qué se hizo en nuestra ciudad cuando hubo esa fuga?

Una dotación de bomberos zapadores de Rosario, dos de bomberos voluntarios de Villa G. Gálvez y una de Pueblo Esther, así también como personal de la comisaría 29 y el comando radioeléctrico personal jerárquico municipal y de gabinete trabajaron en el lugar, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler debió apersonarse en el lugar en zapatillas y short, esto habla de la potencial gravedad que alcanzaron los hechos o ¿no?.
El funcionario, que se reunió con los empresarios en la administración de la fábrica acompañado por Antonio Moyano, de Protección Civil, dialogó con los medios y anunció un cierre temporario de la fábrica, que sólo funcionará en el área administrativa hasta tanto se determinen las causas de lo ocurrido y se adopten las medidas correspondientes.   
Desde el concejo deliberante se pidió al ejecutivo un informe
INFORME SOBRE EL ESCAPE DE AMONIACO EN LA FÁBRICA DE HELADOS PANDA
Autor del proyecto: Concejal Monte.
Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre el escape de amoniaco en la Fábrica de Helados Panda. Exp. 4241/11.

VISTO:
La Ley Nº 2.756, Art. 39º Incs. 24 y 25, Art. 41º Inc. 14 y Art. 42°,
El escape de amoníaco que se produjo el pasado sábado al mediodía en la Fábrica de Helados Panda ubicada en San Martín y Chubut.
Para realizar dicho informe debiéramos de tener una oficina de medio ambiente equipada para tal fin con un presupuesto a su disposición para intervenir en éstos casos y medidas de prevención.

¿VGG está capacitada para éstos acontecimientos?


Los vecinos
Los vecinos fueron los más afectados

Autoevacuación
Según nos informó el Secretario de seguridad Raúl Domínguez, los vecinos de la misma manzana que la industria se autoevacuaron, los bomberos evacuaban a manzanas cercanas ya que el olor era irritante.
Pero no fueron los únicos que sufrieron ésta fuga. Barrios linderos a Parque Alegre como Cachamai y Mortelari llamaron a nuestra redacción para denunciar lo sucedido.

Reclamos

Como todos los reclamos que se realizan en la ciudad fueron escuchados con un oído y olvidados con el bolsillo, perdón olvidados en los cajones.
Muchos son los reclamos que los vecinos de la zona vienen haciendo desde hace años, pero nunca en ningún gobierno alguien hizo algo.
El olor que irrita, quema, etc. No es solo cuando hay escapes sino también cuando limpian.

Reflexionamos Final
¿Las industrias que manejan productos químicos, contaminantes o perjudiciales deberían estar en el Parque Industrial y ser inspeccionadas a menudo por personal capacitado para tal fin?
¿Cuando éstas empresas o industrias repiten accidentes deberían de percibir multas acorde al hecho?
¿Los daños ocasionados a los vecinos los paga la empresa o el gobierno?
Para ésta empresa le dedicamos una de nuestras mascotas "CUAC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario