sábado, 25 de junio de 2011

Reglamentación I




Para tantas cosas la Municipalidad de VGG no tiene reglamentación y hasta que no pase un accidente…¿Se quedaran con las manos cruzadas?
 
En VGG pasan muchas cosas pero hoy vamos a contarte como se juega con la vida de las personas.
Todo empezó el 13 de Junio cuando un grupo de vecinos advirtió que sobre un techo de una casa común se estaba instalando una antena de radio FM.
Dicha antena se trasladaba después de varios años a un lugar nuevo.
Pero el nuevo lugar nunca fue preparado para poder instalar esta antena.
Como a simple vista se observaban precariedades de los amarres fueron a Defensa Civil para solicitar ayuda, al no tener un vehículo para ir a verificar la denuncia, no fueron. Los vecinos se trasladaron al CIM donde hablaron con el coordinador de seguridad y les prometió hablar con el sub secretario pero que al no ver ordenanzas no creía que se pudiera hacer mucho.
Al no estar conformes con la respuesta y al ver que la antena seguía creciendo fueron a la comisaría y realizaron una denuncia preventiva en la comisaría 26º, ésta envió rápidamente un móvil para constatar pero no fue muy bien recibido por la dueña de la radio.
A la hora se hizo presente el sub secretario de seguridad en las casas de los vecinos para constatar la urgencia de la denuncia, quien aconsejo que realizaran una nota al ejecutivo para informar lo que sucedía con dicha antena.
Las horas pasaban y nadie hacia nada, cuando la antena tenía unos 18 metros de altura los vecinos llamaron a un ingeniero electrónico (reconocido en ésta región) especialista en montaje de antenas quien a simple vista desde el techo de una casa vecina nos dijo:
 
1- la estructura está apoyada sobre una losa. Dicha losa en su momento no fue calculada para el apoyo a soportar (antena 250kg) y el esfuerzo que origina la estructura ante los vientos (2500kg aprox)
2- que la debilidad de la estructura es perjudicial hasta para los propios habitantes del inmueble.
3- que los anclajes están muy cerca del pie de la torre con riesgo a colapso y poca estructura de mampostería
4- que uno de los anclajes está a un metro por debajo del nivel de la base de la torre, haciendo éste la mitad de angulación que debería tener (ej. Si está a 5m al estar 1m por debajo cumpliría la función como al estar a 2,5m)
5- que varios de los cables que fueron utilizados para el amarre no son de los mm que se aconseja (se utilizaron de 3mm cuando se debió usar como mínimo de 4,5mm)
 
Ante ésta situación de precariedad en el armado de la antena los vecinos realizaron notas que entregaron al intendente y secretario de gobierno, al concejo deliberante y a cada bloque de concejales, a la CAS (comisión de apoyo a la seguridad), al jefe de operaciones de la Fuerza Aérea de Rosario, al COMFER, CNC y AFCA, a todos solicitando ayuda e intervención inmediata.
La antena ya llegaba a los 21m y aún no se obtenían respuestas, se realizaron cadena de mails, mensajes a través de los celulares, Facebook, y Twiter.
La urgencia era que con esa altura, de caerse hacia el noroeste, caería en el patio del nivel inicial de una escuela que se encuentra en esa manzana, y si caía para los costados lo haría en las casas vecinas que la separan unos 3m desde la torre.
Ya no era una denuncia simplemente, ahora era URGENTE que se tratara el tema en todos los ámbitos gubernamentales para que cada uno desde su lugar aportara para resguardar la vida de muchas personas.
El miércoles 15 en la reunión de la CAS, llevamos la carta donde los vecinos piden vivir con seguridad, en esa reunión se derivó al Secretario de gobierno el pedido.
El jueves 16 en el Concejo Deliberante se esperaba que al menos sobre tablas se tratara éste tema que urgía medidas de prevención. Pero los concejales aprobaron 4 puntos,2 de ellos de limpieza de basurales como si la basura fuese más importante que la vida de los niños, de los vecinos.
El viernes 17 el secretario de gobierno curso el pedido a la secretaria que correspondía y el martes 21...

No hay comentarios:

Publicar un comentario