sábado, 25 de junio de 2011

Editorial

ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL
Ley 12.908
 
Vamos Aclarando el Panorama 
Hace ya un tiempo que a muchas personas le pican los comentarios e informes que desde el Gran Rosario venimos publicando.
Como la verdad "pica", en vez de cambiar o reflexionar sobre algunos temas prefieren atacar a la prensa diciéndonos que: "mostremos el título de periodistas", "que estudio tenemos", etc, etc.

Ley 12 908

Por eso hoy para todos ustedes esos a los que le "pica" el Gran Rosario les decimos que en el art 2 de la ley 12.908 dice:

ARTICULO 2. - "Se consideran periodistas profesionales, a los fines de la presente Ley, las personas que realicen en forma regular, mediante retribución pecuniaria, las tareas que les son propias en publicaciones diarias, o periódicas y agencias noticiosas. Tales el director, codirector, subdirector, jefe de redacción, secretario general, secretario de redacción, prosecretario de redacción, jefe de noticias, editorialista, corresponsal, redactor, cronista, reportero, dibujante, traductor, corrector de pruebas, reportero gráfico, archivero y colaborador permanente. Se incluyen las empresas radiotelefónicas, cinematográficas o de televisión que propalen, exhiban o televisen informativos o noticias de carácter periodístico, y únicamente con respecto al personal ocupado en estas tareas.
Se entiende por colaborador permanente aquel que trabaja a destajo en diarios, periódicos, revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas, por medio de artículos o notas, con firma o sin ella, retribuidos pecuniariamente por unidad o al centímetro, cuando alcance un mínimo de veinticuatro colaboraciones anuales. Quedan excluíos de esta Ley los agentes o corredores de publicidad y los colaboradores accidentales o extraños a la profesión. No se consideran periodistas profesionales los que intervengan en la redacción de diarios, periódicos o revistas con fines de propaganda ideológica, política o gremial, sin percibir sueldos". Modificado por: Ley 15.532 Art.1Sustituido. (B.O. 04-11-60).

Por otro lado el título no garantiza nada, tenemos periodistas que no tienen ética, que publican cosas que perjudican a la ciudadanía, que por mas experiencia en el rubro no saben lo que es la competencia sana, la ética profesional y el trabajo digno.
Celebramos a todos los que estudiaron y trabajan de ello, y saludamos a todos los que sin título trabajan para mostrar la realidad de la región.

Nanci Zappalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario