jueves, 14 de octubre de 2010

COOPERATIVA "RIO PARANA"

Un ejemplo de como remar contra la corriente y llegar a puerto.
Hace dos años y medio, en una reunión en un salón de fiestas de la ciudad, un grupo de pioneros iniciamos el camino de desarrollar el trabajo social a través de la organización de cooperativas y microemprendimientos. Para eso solicitamos el ingreso a la Organización Barrial Tupac Amaru, por entonces inexistente en nuestra provincia. Desde ese momento algunos de nosotros pusimos manos a la obra. Como pudimos, pero lo hicimos.
PRIMERO UNA FABRICA TEXTIL
El primer paso fue el de constituir, en conjunto con gente del Centro Cultural de Barrio Tablada, una cooperativa textil. Y aquí la primer noticia: hace pocos días, la TUPAC nos envió las primeras 21 máquinas de cose industriales. Ese grupo se encuentra hoy acondicionando instalaciones nuevas en Barrio Tablada para iniciar sus actividades después de terminar los cursos de cooperativismo y de manejo de las herramientas, seguridad, etc. Esta fábrica estará integrada a la red nacional de cooperativas de la TUPAC, la que provee de ropa de trabajo y uniformes al Estado Nacional, por lo que tiene asegurada la colocación de gran parte de su producción.
Pero, además, estuvimos alerta a las posibilidades que se pudieran brindar para la organización de otros emprendimientos productivos.
Así fue que se llegó a un acuerdo entre las empresa Obring, contratistas de la misma y nosotros representados por Raúl Cerliani, con la colaboración del Concejal Miguel Monte y el apoyo del Concejal Fraccaroli para ocupar los galpones abandonados en el Ferrocarril de calle Sthepenson 1553.
RECICLADO DE MADERA
En ese lugar constituimos una cooperativa que ya veníamos formando para actividades textiles y de reciclados, empezando así sus actividades la Cooperativa Rio Paraná, cuyo Presidente es Raúl Cerliani, siendo a la vez nuestro representante en la mesa provincial de TUPAC. La Cooperativa ya tiene sus personerías nacional y provincial otorgadas.
Hoy la cooperativa Rio Paraná tiene trabajo asegurado por un mes para el sustento de 8 familias mediante la construcción de 500 panales de abejas y la reparación de la carrocería de madera de un tráiler. Así se puso en actividad su carpintería. Cabe destacar que las herramientas son de propiedad de los asociados y los primeros pedidos provienen de un grupo de apicultores Villagalvenses que también se reúnen con la Cooperativa colaborando con sus pedidos de trabajo.
Así es que ya estamos construyendo las primeras partes de colmenas a partir de maderas residuales de la empresa General Motors.
Pero no todo termina ahí. Estamos terminando los últimos detalles de la construcción de una primer vivienda prefabricada, de carácter experimental y de aprendizaje, la que ya se puede visitar en el galpón de la Cooperativa, hecha también con materiales reciclados.
Mientras tanto, en los predios libres recuperados, otros grupos de la TUPAC de VGG abrieron las puertas a deportes alternativos como "bike", "roller" y "skate" mientras se sumaron a las tareas de reciclar todos los espacios del lugar para actividades futuras.
Se está así reacondicionando también un aula para clases, reuniones, charlas, cursos, etc.
Hasta el momento las actividades se han desarrollado sin ninguna ayuda del Estado en ninguno de sus niveles: ni municipal, ni provincial ni nacional. Sin embargo, se han iniciado diálogos con Desarrollo Social de la Nación (Alicia Kirchner) a través de los dirigentes nacionales de la TUPAC Milagro Salas y Luis Castañeira en la gestión y con la Municipalidad (Jorge Murabito) que esperamos resulten fructíferos para el crecimiento de los equipos productivos. 
En pocos días más se suma al grupo de carpintería otro de herrería y tornería, con lo que se cierra un equipo de producción capaz de realizar obras importantes, tanto en el ámbito público como el privado. Esto depende un poco de la recaudación de fondos para el traslado y acondicionamiento de las herramientas que traen y suman los nuevos trabajadores, todos vecinos de los galpones.
No ha sido fácil llegar hasta aquí. Se necesitaron esfuerzos tremendos de los compañeros que hoy tienen jugado su futuro en "los galpones". Estamos jugados. Vamos a lograr el sustento de nuestras familias con trabajo y dignidad. No hay otra opción.
SOCIOS DE LA COOPERATIVA RIO PARANA

Pegado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario