lunes, 11 de octubre de 2010

Carta de lectores

PADRES PREOCUPADOS POR LA SALUD FISICA Y MENTAL DE SUS HIJOS


ARBITRAJES
VIOLENCIA EN EL FUTBOL INFANTIL

Los malos arbitrajes son el principal generador de episodios de violencia dentro y fuera de las canchas..


En primer término debemos aclarar que nuestra condición de padres de chicos de un club de futbol infantil, no permite atribuirnos capacidades por encima de las que pueda tener cualquier aficionado al futbol, es decir , no poseemos el aval de un profundo conocimiento en las reglas de este deporte
no obstante nos atrevemos (con audacia y una pizca de irreverencia) a juzgar la actuación de quienes por tener el titulo de árbitros sin duda conocen el reglamento, o deberían conocerlo cabalmente, pero en la práctica de todos los fines de semana se empeñan al máximo por demostrarnos lo contrario .
Creemos que ni en el futbol ni en ningún otro deporte puedan existir los arbitrajes perfectos, por la simple razón de que no existen los hombres perfectos , y creemos también, y lo aceptamos como valido para justificar ópticas diferentes, que hay reglas que pueden admitir diversas interpretaciones porque la variedad de las circunstancias puede llevar a ello, y siguiendo en la senda de nuestras creencias, también pensamos que un juez pueda ser inducido a error cuando la picaresca habilidad de un jugador logra el objetivo de que la falta pase desapercibida, o por el contrario, que una falta leve o inexistente se transforme en grave merced a la habilidad histriónica de esos niños (los hay en todos los clubes)que si no logran asegurarse el futuro en una cancha de futbol sin duda lo tendrán en la comedia nacional(otro tema para debatir , las enseñanzas antideportivas de algunos técnicos :ej. tocarle la cola al contrario). En fin, creemos, llevando nuestra credulidad a los extremos de la inocencia o de la supina ignorancia en todo lo que nos pueda aducir un juez para justificar un error, pero lo que nunca creímos-aunque lamentablemente ahora creemos- es que el colegio de árbitros que actúa en el futbol infantil (V.G.G) reclute un gran porcentaje de sus hombres en algún centro de discapacitados de la visión o directamente en el instituto de ciegos. Y creemos esto, porque solo de esa forma podríamos aceptar el altísimo porcentaje de fallos erróneos en jugadas cuya meridiana claridad solo admite como excusa la ceguera. preferimos darle validez a esta presunción y no pensar que pueda haber intenciones espurias en favorecer o perjudicar a determinado club , o que parte de ese cumulo de equivocaciones se deba a la debilidad de espíritu de quien se deja presionar por los gritos de una hinchada , o simplemente –y esta es la hipótesis más benevolente- que estas comedias de errores que se montan cada fin de semana y que tienen por protagonistas a los hombres de negro , estén libertadas por la incapacidad que produce la ignorancia .
Este preámbulo se hacía necesario. y si alguien piensa que en él hay demasiada carga de agresividad solo tenga en cuenta que nos estamos refiriendo a una incuestionable realidad que en mucho está perjudicando a todos los clubes (y chicos) .un mal arbitraje es el principal generador de episodios de violencia entre los niños , esto, lamentablemente , la mayoría de las veces se extiende a las parcialidades . y no solo esto, en momentos en que por multiplicidad de factores – siendo el económico el principal- aumenta la deserción de los niños en el deporte, y el desanimo(no el desinterés) se está apoderando de muchos, no podemos permitir que haya otras incidencias negativas que los impulsen al alejamiento . y pensamos que cualquiera de los que lean esta crítica y hayan concurrido alguna vez a una cancha de “babi futbol”, ya antes habrá escuchado –y muchísimas veces- al termino de un partido frases como: “no juego más, este arbitro nos afano”, “venís a jugar , y te roban vivo”, “todos vieron el penal menos él”, “invento la falta”, etc. y si bien es entendible que el equivocado en su apreciación sea el pequeño jugador y no el árbitro , este argumento pierde toda fuerza cuando no es solo uno , sino todos los jugadores y de ambos equipos , los que llegan a la misma conclusión . incluso al termino de algunas etapas pudimos escuchar de parte de directivos y padres de equipos contrarios juicios coincidentes respecto al favoritismo ostensible que se le hizo a uno de los clubes , lo que nos dejo gratamente sorprendidos porque habla muy bien de la honestidad intelectual de las parcialidades , pero lamentablemente no tan bien de quienes deberían pautar su accionar con ecuanimidad, conocimiento de las reglas , y coraje para sobreponerse a las presiones , condicionantes todas que hacen al digno desempeño de su profesión.
Consideramos que ha llegado el momento de que alguien intente revertir una situación que no solo es perniciosa –lo reiteramos- por la violencia que genera dentro y fuera de la cancha, y por el desanimo que produce en muchos niños, sino también, porque los graves y frecuentes errores (no hablamos de inconductas) de quienes son los primeros referentes que tienen nuestros hijos de un hombre que debe impartir justicia, terminaran deformando sus maleables espíritus.
Si bien hemos manifestado lo que creemos que es un grave problema. Sabemos que la gran mayoría de directivos y padres son contestes en considerarlo así .y si bien por el momento reconocemos nuestra incapacidad para resolver el problema. Pero que hay que hacer algo, y pronto, no caben dudas.
Siempre pensando en nuestros chicos nos hacemos las siguientes preguntas. Que responda quien corresponda:
¿Por qué siempre el mismo colegio de árbitros?
Sabiendo que estos son integrantes de algún club o tienen parientes en algunos de ellos.
¿No le paga el club local la jornada al árbitro?
y este es el que lo informa injustamente y la liga sanciona al club cobrando multas y suspendiendo la cancha perjudicando a los chicos de la siguiente manera: el club es el que paga los trofeos, la cuota a la liga, prestación medica( que no es buena), el traslado de visitante, el festejo y regalos del día del niño, el regalo a la categoría que se retira, cuando se golpea algún chico es el que le paga radiografías, ecografías, tratamientos , etc. ¿qué le da la liga a los chicos? ¿Qué hace por los chicos? No seamos hipócritas!! nos encantaría que nos respondan, y le respondan a los chicos ,si tienen respuesta, fundamentalmente para estos menores vulnerables .
Sin más palabras.
Los padres que dijeron basta, con los chicos no se lucra.

4 comentarios:

  1. Realmente esta Carta de Lectores me pareció extremadamente buena. Hay conceptos que fueron explicados tan claramente y en forma tan sencilla que sin dudas usaré y espero no me quieran cobrar derecho de autor!...
    Sin dudas que la alternativa que hoy se plantea, abordará este tema y otros desde el sentido común y con la mirada firme puesta sobre la formación de niños desde el deporte y con un objetivo claro que es la de moldear personas de bien, compañeras, amigas, leales y con valores.
    Mis felicitaciones al redactor de la misiva.

    ResponderEliminar
  2. MAMI GRACIAS POR PREOCUPARTE SIEMPRE POR MI Y POR MIS COMPAÑEROS DEL CLUB GRACIAS GRACIAS GRACIAS TE QUIERO MUCHO MA

    ResponderEliminar
  3. muy cierto sin dudas, ¿sera otro de los manejes de la liga ? ustedes informen nosotros multamos.
    excelente tema

    ResponderEliminar
  4. hola , soy una mamà que me preocupa mucho este tema arbitros = violencia y el desanimo y perjucio integro para los chicos . A mi hijo uno de estos "arbitros" lo informo lo cual nos enteramos recien en el informe de la liga lo cual nos asombro a todos ,el art. era por insulto al "arbitro" el cual solo este escucho.
    (este aparte de tener ceguera , escucha cosas)
    me arrepiento tanto de no haber ido a hacerle una denuncia por injurias y calumnias hacia un menor .mi hijo es muy educado.chau

    ResponderEliminar