domingo, 14 de agosto de 2011

Sandra Ortigoza


Ella tiene 45 años, comenzó a correr en el 2007 en una maratón de 5 km “Maratón Canal 5” y desde ese día no paró de correr. Su sueño es lograr correr 100 km. 
Sandra Ortigoza es deportista destacada de nuestra ciudad. Su corta pero exitosa trayectoria la posicionan como una de las mejores maratonistas de la zona.
Nos recibe en su casa, donde a simple vista se pueden observar los trofeos y medallas que ha conseguido en ésta disciplina.
Cada frase que decía era afirmar mas y mas la pasión que ésta disciplina le provoca.
Sandra, corrió las maratones de 4km llegando 2º, la Maratón que organizó Bomberos Voluntarios quedó 6ta y 1º en su categoría, en 2008 corrió 27 km la Maratón Rosario-San Lorenzo, 10km Sonder, pero eso no es todo.
Ella entrena duro porque tiene un objetivo por alcanzar.
GR-¿Qué te llevó a comenzar a correr a ésta edad?
SO- Bueno yo había engordado mucho, hacía localizada, iba al gimnasio pero me aburría, yo quería mas.
GR-¿Qué era eso más que buscabas?
SO- No se pero era una fuerza que me hacia buscar mas y mas. Hablé con mi profesor en el gimnasio y el me recomendó que hablase con un maratonista que iba allí. Después de hablar con éste maratonista comencé a entrenar primero con 5 vueltas a la plaza del Ferroviario y no paré hasta correr la maratón de 5km.
GR-¿siempre te había gustado correr o empezó a gustarte ahora?
SO-De chica siempre me gustó correr, mi papá me decía que me iba a llevar al estadio municipal de Rosario, pero nunca me llevó, nunca pudo, fui por primera vez a los 41años.
GR-¿Qué es el atletismo para vos, que significa correr maratones?
SO- A mi me cambió la vida 100%, tengo una dieta muy controlada pero hago lo que me gusta, lo que quiero hacer.
GR-Pero vos no vivís sola tenés una familia ¿Cómo te organizaste?
SO- Mi familia me apoya mucho, mi marido que me entrenó durante un tiempo, mis hijos, mi futuro yerno que es el encargado de llevarme a tomar la trafic o colectivo y sacar fotos, a todos les estoy agradecida porque sin ellos no podría hacerlo, Emanuel 26 a, Vanesa 25ª, Verónica 20ª, mis dos nietos preciosos Mauro y Mía.
GR- ¿Sandra tenés idea de cuantas maratones corriste en éstos años?
SO- 50 maratones aproximadamente en 4 años.
GR-La carrera que más te costó ganar
SO- Fue la de Vecinos porque son 5km de velocidad.
GR-La carrera mas fácil?
SO- (se ríe…piensa, su hija Verónica interviene y le sugiere una) Sí, los 27km que corrí como nada, Rosario San Lorenzo. Éste año me caí, me lastimé todas las manos y las rodillas pero tenia tantas ganas de correr y llegar que me levanté y seguí, nadie se explicaba con semejante golpe como logre terminar la carrera pero mi fuerza interna me llevó a lograrlo.
GR-¿Recibís apoyo del gobierno municipal, provincial, del concejo o tenés sponsor?
SO- Del gobierno nada, les pedí el logo de VGG para poner en mi remera porque yo estoy orgullosa de representar a mi ciudad pero nunca me dieron nada. Tengo un Sponsor que me ayuda con las inscripciones de algunas maratones y siempre está presente que es Panadería Belgrado. Pero es difícil, se hace difícil costear éste deporte. Son inscripciones, estudios médicos, las zapatillas, la ropa, los viáticos!!! Mira en la maratón Chevrolet clasifique primera pero no puedo seguir porque no tengo plata.
GR- ¿Cómo es un día de Sandra?
SO- Entreno 5 veces por semana mas los ejercicios de fuerzas, entreno con un libro ahora, pasé por 4 entrenadores diferentes pero ahora me entreno sola, trabajo 11 hs por día, la semana anterior a la maratón me vengo caminando desde mi trabajo Salta y Mitre hasta mi casa acá en VGG, tengo contados los km son 15km y los hago en 1 ½ hs.
GR-¿Qué maratones te esperan éste año?
SO- Tengo que decidir, está Rosario San Nicolás que me gustaría pero no se si llego con el entrenamiento.
Sandra pasó por momentos difíciles éstos últimos tiempos, pero gracias a su familia y amigos que la quieren ver bien y en carrera salió adelante y hoy está entrenando para volver a pista.
Sandra quiere correr la Maratón Rosario - San Nicolás si lo logra su próximo desafío será la maratón de Córdoba 81km pero su sueño son correr 100km.
GR-¿Cuál es tu sueño como Maratonista?
SO –Correr 100km en Villa la Angostura o Salta, sé que puedo lograrlo, sé que mi cuerpo puede hacerlo y voy a lograrlo.
A Sandra la envuelve un espíritu de lucha, esfuerzo y garras por lo que hace, su vida es ejemplo del “si se puede” y como toda luchadora se enloquece por la injusticia, y levanta la bandera de la NO DISCRIMINACIÓN.
Una lucha que Sandra quiere emprender es contra la discriminación que una importante marca de ropa y calzado deportivo hace en sus maratones.
Dicha marca cuyo logo consta de 3 rayitas… realiza maratones donde las personas con discapacidad mental (como Gastón García nuestro Campeón Villagalvense) no le es permitido correr por su discapacidad mental, si pueden hacerlo si tienen discapacidad motora. ¿Será una cuestión de marketing? Lo preguntamos porque lo motor (silla de ruedas, muletas) se ve, la mente no.
Desde hoy Gran Rosario toma el compromiso de seguir investigando sobre el porque de ésta discriminación para lograr el objetivo de inclusión que todos merecemos y que Sandra embandera.
Gracias por compartir tu pasión con nosotros, Sandra nuestra Maratonista número 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario