sábado, 6 de noviembre de 2010

Media sanción a la Ley de Mediación

Santa Fe, 4 de octubre de 2010
 

 
Otro paso adelante
 
El senado provincial dio media sanción al proyecto del Poder  Ejecutivo que declara de interés público provincial la utilización, promoción, difusión y el desarrollo de los métodos no adversariales y desjudicializados de resolución de conflictos, más conocido como Ley de Mediación.
 
Durante el tratamiento de la iniciativa, el senador provincial Juan Carlos Zabalza argumentó que “estamos ante una mayor litigiosidad de la sociedad, ante lo cual es necesario encontrar herramientas que permitan disminuir la cantidad de causas tramitadas ante los juzgados, y poder así avanzar en tiempo y forma con la resolución de los conflictos, porque cuando no se cumple con los tiempos e impera la morosidad, la justicia deja de ser justicia”.
 
En el proyecto sancionado se plantea un sistema de mediación prejudicial obligatoria, que involucra una amplia cantidad de temas, que hoy en día llegan generalmente a los tribunales.
 
El objetivo es brindar a muchos conflictos una solución rápida (ni siquiera se llega al “juicio”); económica (son menores los gastos, los honorarios profesionales); y satisfactoria (ya que son las partes las que acuerdan la solución, orientadas por el mediador).
 
“Es un tema controversial porque es algo nuevo”, explicó Zabalza, “pero así como hay alguna expresión contraria que respetamos, la inmensa mayoría de los sectores vinculados a la temática judicial se manifestaron contestes con el proyecto”.
 
Zabalza aludió también a las manifestaciones favorables a los sistemas de mediación vertidas por Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; así como al Foro Mundial de Mediación realizado en Salta el mes pasado.
 
Finalmente, el legislador del Frente Progresista agradeció la voluntad de los integrantes del Bloque del PJ, que se avinieron a buscar los entendimientos necesarios para poder avanzar en el tratamiento del proyecto, que ahora vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario