sábado, 24 de marzo de 2012

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia


Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia. La memoria estalla hasta vencer a los pueblos que la aplastan y que no la dejan ser libre como el viento
. León Gieco

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se recuerda a las víctimas políticas, producto de la última dictadura militar que gobernó la Argentina, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.
El 24 de marzo se conmemora cada año en virtud de la misma fecha del año 1976, momento en que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.
Este día merece que reflexionemos cada uno de los argentinos, sobre las nefastas consecuencias de la Dictadura Militar de 1976 que dejó heridas, aún abiertas, en lo más humano de la sociedad, y con la finalidad de hacer perdurar por siempre el sistema democrático actual.
Ese día marco un punto de inflexión en la sociedad argentina; a lo largo del famoso “proceso de reorganización nacional” desaparecieron hombres y mujeres ilustres, educadores comprometidos con la causa social; trabajadores que tenían arraigado el concepto de la participación popular, estudiantes que veían un porvenir en su patria.
Nadie puede desconocer que ese día marco un cambio estructural en la sociedad argentina, el día que los argentinos perdimos la gran participación en lo político, social, económico y cultural. Dejamos de ser personas para ser uno más.
Pedro Jorge Gonzalez, Intendente de la ciudad de Villa Gdor Gálvez comprometido con la causa nacional, popular y humanista que rige cada uno de uno de los intereses de sus ciudadanos; adhiere a este momento histórico para los argentinos y para los vecinos de nuestra ciudad; que también en esos años tan tenebrosos han dejado sus historias de lucha de hijos que han caído y/o desaparecidos bajo el manto de ese mal llamado “proceso”.

¡LA ÚNICA OPCIÓN DE VIDA ES LA DEMOCRACIA!

Pedro Jorge Gonzalez
Intendente
Villa Gdor Galvez

Día de la Memoria la Verdad y la Justicia

TODOS LOS BLOQUES

CONDENA AL TRAGICO ACONTECIMIENTO DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976
Proyecto de Declaración, el Concejo Deliberante condena trágico acontecimiento del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Exp. 4340/12
VISTO:

La Ley NQ 2.756,

La Ley NQ 25.633, que instituye el "Día Nacional de la Memoria"

El 36Q Aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1.976, y

CONSIDERANDO:

Que el 24 de Marzo de 1976 la democracia de nuestro país fue una vez más interrumpida por el golpe de estado encabezado por el General Jorge Rafael Videla (Ejército), el Almirante Emilio Eduardo Massera (Marina) y el Brigadier Orlando Ramón Agosti (Aeronáutica), máximos representantes de las tres Fuerzas Armadas del país.

Que en virtud de dicho golpe comenzó el llamado "Proceso de Reorganización Nacional", cuya Junta Militar desconoció la Constitución Nacional, mutiló todas las libertades políticas proscribiendo la participación política partidaria y los sindicatos, y limitó severamente los derechos, las garantías y las libertades civiles de los argentinos.

Que la atroz dictadura militar instaurada por la fuerza en 1976 aplicó metódicamente el terrorismo de estado y la represión y aplicó sistemáticamente la tortura, la detención ilegal y la desaparición forzada de personas, dejando un saldo de 30.000 desaparecidos.

Que, además, cientos de niños nacieron en cautiverio clandestino entre 1976 y 1983, niños que fueron apropiados, negándoseles su verdadera identidad.

Que la persecución, la represión y la tortura fueron las herramientas de las que se sirvió la dictadura militar con el objetivo de imponer en forma antidemocrática profundas modificaciones en las estructuras civiles y, fundamentalmente, en la relación del estado y la economía, causando verdaderos estragos en el ámbito económico a partir de políticas neoliberales que diezmaron al país y que dejaron como saldo desempleo y una enorme deuda externa.

Que la Ley NQ 25.633 instituye el 24 de Marzo como "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976" (Art. 1º).

Que el recuerdo de los acontecimientos de nuestro pasado mantiene viva la memoria y nos ayuda como país a crecer evitando repetir errores que nos han costado muy caro.

Que sólo a través de este recuerdo activo podremos evitar caer nuevamente en el pasado totalitario y construir una democracia sólidamente asentada en el respeto por los derechos fundamentales de todos.

Que nuestro país ha transitado tres décadas de Democracia y que es ésta el único camino posible para fortalecer las instituciones y los vínculos al interior ele la sociedad.

Que el Concejo Deliberante es ante todo una institución de la democracia que encarna por naturaleza la pluralidad de voces y opiniones, siendo así el Cuerpo a quien corresponde expresar la voluntad de la ciudadanía de no repetir los hechos de violencia que marcaron nuestro pasado.

Que debemos persistir en la lucha por justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos luego del golpe del 76, siendo imprescindible que se continúe con el enjuiciamiento a los responsables del terrorismo de estado y la represión.

Por todo ello, los Concejales abajo firmantes elevan para su posterior aprobación el siguiente proyecto de:



DECLARACIÓN




ART. 1°) En el 36Q Aniversario del golpe de estado que sufriera el país el 24 de marzo de 1.976, el Concejo Deliberante condena enérgicamente aquel trágico acontecimiento que significó la interrupción de la vida democrática de nuestro pueblo y posibilitó el terrorismo de estado y la represión.

ART.2º) El Concejo Deliberante renueva su compromiso de trabajar en y por la democracia garantizando el respeto de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tapa marzo 2012 Gran Rosario

Que la vida es un carnaval!!

Solo para entendidos.

Y el Gran Circo se fue y comenzamos a ver los primeros capítulos del Gran Carnaval Villagalvense.
Adrenalina, pasión, mucho sentimiento para ésta cultura popular que distingue especialmente al litoral.

El carnaval es una celebración pública que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. (diccionario web).

Acorde con el nuevo feriado que propuso la Pta. de la Nación con motivo de las tradiciones carnavalescas, la ciudad peronista se alinea con nación para bailar al ritmo del carnaval.
En un protagónico compartido entre ejecutivo y legislativo la comparsa comenzó haciendo ruidos.
Su dirigente con “palos” lleva adelante un grupo de delincuentes reincidentes que intenta reformar con su doctrina haciéndolos bailar al son del tamboríl.
Seguido a éstos la segunda fila de bailarines candomberos que entre gomas, autos y “festivales no autorizados” intentan dar color a éste nuevo carnaval.
La comparsa legislativa decidió bailar en dos grupos, uno de ellos el mas numeroso disfrazados de marionetas, el segundo grupo de superhéroes fracasados.
El carnaval popular atrajo a turistas de todo el país, claro, mucho público de afuera, pocos locales, pero bueno el carnaval es así, es para atraer a empresarios de otras ciudades…
Todo da igual en carnaval, cualquier disfraz viene bien, para ganar el premio a la mejor comparsa hay que esmerarse, lucirse, bailar, dejando todo en la cancha.
Cuando todos creíamos que el ejecutivo ganaría por muchos palos el premio a la mejor comparsa, el legislativo arrasó con todos los votos.
Aumentos de presupuestos e impuestos, superpoderes, eximisiones a megaempresas, premios a los corruptos, permisos no claros fueron las consignas inspiradoras que hicieron bailar bajo la bandera de emergencia económica que identifica a la ciudad de ésta murga legislativa.
Mascaras, caretas, disfraces viejos y nuevos desfilaron en nuestro carnaval.
El premio fue entregado por una honorable institución en forma de agradecimiento por los favores prestados.
–Vieja apretá el pomo que llegó el carnaval!!!!

Nanci Zappalá

Bar - Parrilla Mariani : Pato Vicas Ranas Por: Pocholo

En 1948, un 21 de septiembre, se iniciaba en la esquina entonces de 1º de Mayo y Garay, (hoy convertida en una tienda) el Bar-Parrilla Mariani.
Para comenzar la historia quien escribe escucha a un gran músico y compositor ejecutante de bandoneón el Sr. Ivo Piroto; (primer bandoneón de Francisco Plano y luego en Buenos Aires, lo similar con la orquesta de Julio Chiera).
Un sábado por la tarde escuche al maestro en el bar ejecutando un tango de su autoria. Al maestro lo conocí en el mismo bar jugando con otros chicos al mete-gol , el citado generalmente jugaba al truco, tenía diez alumnos en la vecina casa de Don Juan Falzone y el recuerdo que ocho de los mismos lo consideraba mediocres y los hechó diciéndoles que no perdieran el tiempo , entonces quedó el famoso dermatólogo jefe de la especialidad en la R. Argentina Dr. Roberto Arpini.
En el año 1963 se instalo por calle Garay un restauran Parrilla con una total primicia, la de cocinar a las brazas los “Patos Vicas” que eran grandes , como grandes copos de color blanco de algodón, alimentados exclusivamente a pura leche, como las riquísimas ranas, que con mis compañeritos las cazábamos y las vendíamos bien pagas, que se hallaban en las zanjas del ferrocarril, paralelas a 1° de mayo. Únicos en la republica argentina en ese entonces.
Había continuos espectáculos, como la actuación del famoso tano Genaro, el gran payador Bustamante y al terminar sus actuaciones en Rosario no faltaban los 5 latinos con Estela Rabal y otros artistas.
Los enormes vicas se los iban a buscar al único criadero en America latina de la población de Ingeniero Maschwitz (Escobar Bs.As.)
También a pedidos se les hacia llegar el manjar a los consulados Italiano, Brasilero y español.
Había en el bar una hermosa mesa de billar donde jugaban destacados billaristas locales, donde sobresalía el campeón santafecino Angel Bilicich, que con una carambola de las tres bolas y con el componente taco te quitaba un objeto limpiamente de la cabeza, un huevo, vaso, etc. Limpiamente.
Antes que la parrilla, se inaguró la segunda fábrica de helados, la primera fue Antonio Taborelli frente a la Sociedad Recreativa, un vecino se desempeñaba siempre de portero. Pocholito Santos fue operador de la misma desde 1957 al 1961, el vecino me dijo – mira Pocholito quiero ver el domingo en familia, tranquilo portate bien, - la película se llamaba “Mi Buenos Aires Querido” con Tito Luciardo, gran bailarín de tango, en los momentos que debía aparecer directamente le corte el rollo correspondiente, y tito no bailo esa tarde, entonces al terminar me pregunto -Pocholito ¿como Luciardi bailó el jueves , el viernes, el sábado y hoy no bailo?..., era verano y le conteste
–“¿como querés que baile con este calor que hace esta tarde”?, hay de todo en la viña del Señor.

En la proxima escribire la historia de la hermosa población de Pueblo Esther y sus graciosas anecdotas para radio y prensa escrita

Breves de VGG

Febrero
Se incorporaron doce efectivos y dos motocicletas al parque automotor del Comando Radioeléctrico y de tres efectivos policiales a las Seccionales 25,26 y 29 de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez,
Con la coordinación del Programa Provincial Zoonosis y Vectores y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez se realiza la Campaña de Promoción y Prevención del Dengue.
El miércoles 8 de febrero en la Casa de la Cultura, se realizó la capacitación para el voluntariado. Toda la ciudadanía a colaborar con la campaña de descacharrado.
El Registro Civil de nuestra ciudad tiene un nuevo domicilio, un nuevo lugar, en calle Belgrano 2014. La inauguración se realizó con la presencia del Gobernador Antonio Bonfatti y el Intendente Municipal Pedro Jorge González entre otras autoridades.
Viernes 17 de Febrero:
En la Casa de la Cultura se firmandó el Convenio “MUNICIPIOS SALUDABLES” entre la Secretaría de Salud Municipal y la Secretaría de Salud de la Nación.
23 de Febrero
Mas contenedores para la ciudad. 85 contenedores de residuos nuevos que se pudieron observar en Plaza a la Madre, donde luego fueron distribuidos en distintas barrios de nuestra ciudad. (CENTRO Y BARRIOS) Además en pocos días llegarán 4 camiones O km para reafirmar la higiene urbana. Uno de ellos trabajará con un sistema de barredora.

Viernes 24 de Febrero se habían programado los actos conmemorativos a la Fundación de Villa Gdor. Gálvez pero se debieron suspender por duelo Nacional (tragedia en once)
Domingo 26 Febrero:
Se llevó a cabo en Anfiteatro Municipal el “Festival de cumbia” tan esperados por los vecinos. Con un anfiteatro a pleno se desarrolló una gran fiesta litoraleña.


Se están realizando operativos de seguridad en distintas partes de la ciudad.
Se inspecciona número de chasis, motor, identificación de personas, taxis, remis, colectivos, motos y vehículos particulares.

NUEVO TELEFONO

En Casa de la Cultura se promocionó la línea telefónica gratuita y confidencial de atención a la salud sexual.
0800 222 3444
Todos los Santafecinos ya pueden hacer uso de ésta línea nacional para la atención de la salud sexual, cuyos objetivos son:
Brindar atención personalizada y oportuna a la población y facilitar su acceso a estos servicios de
salud sexual y reproductiva.
Informar sobre el marco legal en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, las obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales Nacionales y Provinciales y de las prepagas, violencia sexual, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, derechos

ENCADENAMIENTO

En la mañana del día 26 de enero nos alertaron que los integrantes del “Sindicato Independiente” realizaban una protesta en las puertas del galpón de Servicios Públicos de calle Chubut de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Al llegar allí nos encontramos con un grupo de 15 personas aproximadamente, junto al Secretario General Luis Domínguez quien se encontraba sentado en su moto, atado con la linga de la misma al portón del predio municipal.

EL RECLAMO:
Persecución política expresada en: cambio de lugar de trabajo, quita de adicionales, amenazas, el no reconocimiento de vacaciones adeudadas desde 2009 al 2011,
Ignorar la planta permanente que dejó el gobierno anterior.
Ignorar los acuerdos que se establecieron en las “actas acuerdos”, en conflictos anteriores.
Intentar que los contratados renuncien y tomen un plan o cooperativa y divida el ingreso con cuatro compañeros percibiendo cada uno $300 por mes aprox. volviendo así a la precarización laboral.
Despidos sin pago de indemnizaciones.
Contratados que no están percibiendo sus haberes.

LA PROTESTA:
Si bien la protesta fue pasiva, los camiones municipales no pudieron salir durante casi todo el día.
No hubo humo, banderas, bombos, ni gritos, desarrollando el reclamo pasivamente.
Durante el transcurso de la protesta solo hubo un patrullero en el lugar.

NEGOCIACIONES
En las primeras horas de la tarde se hicieron presentes mas de 20 efectivos de infantería junto a jefes policiales regionales, todos los comandos radioeléctricos de VGG, en total para dicha protesta unos 40 efectivos.
Al hacerse presentes llevaban una orden verbal del juez, que no fue aceptada por los manifestantes, tensionando las negociaciones a tal punto que se amenazó el desalojo de los manifestantes por la fuerza policial.
Luego de algunas discusiones se hizo presente, para mediatizar el conflicto, el juez Carlos Leiva, el Sub-director Daniel Cabrera y el Secretario de Gobierno Diego Garavano ante el Secretario General Luis Domínguez.

FINAL ABIERTO
Si bien se reanudó el diálogo y negociaciones de los reclamos las reuniones continuarían al día siguiente y días sucesivos.
El reclamo no fue solucionado, pero si se abrió el dialogo.

¿PORQUE SE LLEGÓ A TOMAR ESTA MEDIDA?
Días anteriores el intendente Pedro González había tenido una pelea con Luis Domínguez y algunos contratados. En la conversación hubo amenazas, insultos y violencia. (hecho denunciado en defensoría del pueblo y fiscalía correspondiente, el video se puede ver en facebook)

DIEGO GARAVANO
Pero también quisimos hablar con Diego Garavano representante municipal para que nos cuente su versión.
DG…”-Hay varias situaciones irregulares y desde que asumimos estamos en diálogo con Luis Domínguez para ver como hacer para regularizarlas. Venimos resolviendo de a poquito con mucho diálogo…” expresó Diego Garavano.

GR-¿Por qué tanto despliegue de policías y juez? Hemos tenidos otros conflictos mayores donde semanas enteras nadamos en la basura y no se tomaron éstas medidas.

DG-Se agotaron todos los canales de diálogos la semana pasada aquí en este mismo lugar, la semana pasada en la municipalidad ésta semana en la municipalidad no quedo otra que cumplir con los pasos legales, lo que corresponde y marca la ley para llegar a la solución del conflicto. Y te digo que lo que se habló no fue nada diferente a lo que se venia conversando...”
GR-Luis dice que hay una persecución politica contra el y su familia.
DG-Yo no creo en eso que dice Luis, no quiero entrar en cosas personales ni sindicales, Luis hace su negocio yo no estoy de acuerdo con algunos mecanismo que el usa nada mas.


DUDAS
Al lugar se hicieron presentes mas de 40 efectivos, mas que en un partido de Coronel Aguirre, más que cuando asaltaron al remisero. ¿Hacían falta tantos?

Inauguración

El 21 de enero se inauguró el local de la agrupación 16 de Abril cita en calle J.D.Perón y Corrientes.


A pesar de las amenazas de tormentas por una nube negra enorme que se veía sobre el local, nadie se movió del lugar, había fiesta y todos querían vivirla.
Todo estaba listo, no solo los artistas sino también el lugar… pintado, arreglado, con sus aulas abiertas para recibir a los futuros alumnos.
Se hicieron presentes representantes sindicales de diferentes gremios,
Gran Rosario único medio presente dialogó con Marcelo Pipi Andrada Secretario General de los recolectores de residuos de la ciudad de Rosario.

GR-¿Cómo nace ésta agrupación?
MA -La agrupación nace el 16 de abril de la mano Hugo Moyano para que los trabajadores puedan participar en política. A si nacen 2 agrupaciones “Pueblo Peronista” a nivel nacional y “16 de Abril” a nivel provincial.

GR -¿Qué actividades se desarrollaran en éste lugar?
MA -En ésta agrupación podrán aprender muchos oficios como herrería, panadería, los chicos tendrán apoyo escolar muchos desertaron y nosotros les vamos a dar un lugarcito para que aprendan a leer y escribir y no solo los chicos sino también los grandes.
Estamos trabajando en varios barrios con comedores comunitarios y copas de leche para llegar a todos los vecinos. Si cada dirigente sindical haría un poquito haríamos una argentina grande, nosotros vinimos a VGG para aportar nuestro granito de arena.

Fiesta
El nivel de los artistas fue excelente, el ballet “Apasionados por la Cumbia” impactó y se gano los aplausos de todos los presentes.
Los discursos estuvieron a cargo de los representantes
Como cierre de la fiesta, la música a cargo de “Tu grupo de Moda” que hizo bailar a grandes y chicos.

Nota
Los cursos que se dictaran en la agrupación 16 de Abril estará abierto para todos aquellos que deseen estudiar un oficio.

S.O.S. Seguridad

La inseguridad que atraviesa la ciudad de Villa Gdor. Gálvez
puso al jaque a varios sectores de la ciudad.

REMISEROS
Varios reclamos vienen realizando desde comienzos de año remiseros de nuestra ciudad a partir del atentado que sufriera Antonio Aiello 64 años, remisero de Remicorp el 10 de enero y que
El miércoles 11 se realizó la primer manifestación cortando Av. San Martín y Av, J Perón. Como resultado el Secretario de Gobierno Diego Garavano y el Inspector Rubén Vallejos junto a dueños de remiserías, dueños de remises y choferes se reunieron en la Casa de la Cultura para llegar a un acuerdo y levantar el corte de calles.
Días más tarde la policía comunicó que habían detenido al delincuente.
Pero los robos a los remiseros, la inseguridad a los pasajeros estuvieron en aumento. Los remiseros volvieron a pedir seguridad y justicia cortando los accesos a la ciudad. El corte duro poco tiempo ya que fueron recibidos por el Intendente P. González y el inspector de zona Rubén Vallejos quienes comentaron su esfuerzo por tener mas efectivos trabajando para la ciudad y resolvieron tener un número exclusivo para que las remiserías puedan comunicarse en el momento de los hechos.

Aguirre de Punta a Punta




El TDI 2012 tiene otra vez al club Coronel Aguirre como protagonista, terminada la primera ronda clasifico primero en la zona 37 que estaba integrada por Cremería de Carcarañá, Athetic Arroyo Seco y Unión Cultural y Recreativo de Murphy.
El plantel está integrado por la mayoría de los jugadores que defendieron los colores en el TDI 2011 , con la ausencia de la dupla de ataque el Tom Vicente y el centro delantero y goleador Fernando Villalba, el nuevo cuerpo técnico comandado por el DT Leonardo Fernández como ayudantes de campo Dalesandro y el “Beto ”Valiente y la preparación física de Mirko, confió para remplazarlos en Guillermo Carrizo y Alberto Marino, de los cuales se esperaba un gran rendimiento en el 2012 ya que el año pasado fueron figuras de sus equipos .
Una contundente derrota en la primera fecha por 4 a 1 en su debut frente a Cremería en Carcarañá, donde los errores defensivos de los rojo y verde, fueron los artífices de la derrota, el desarrollo del juego era parejo, pero cada error costaba un gol, la contundencia Cañadense dejo una marcada diferencia en el marcador pero no en el juego.
Venían 3 partidos de local donde los dirigidos por Fernández debían no solo lograr la mayor cantidad de puntos sino de goles para poder llegar tranquilos al cierre de la ronda de clasificación.
El primer equipo en visitar el predio de Central en Arroyo Seco donde los Villagalvense hacen las veces de local fueron los arróyense de Athetic , quienes llegaban tras una derrota como local ante el equipo de Murphy, los dos equipos necesitados de victoria, y el calor sofocante asían preveer un partido pausado.

La aparición de el Beto Marino fue fundamental para que Aguirre se quedara con la victoria en un partido trabado, el delantero marco los 2 goles, el primero con un imponente cabezazo ganándoles a sus marcadores y venciendo la estira estéril del arquero y el segundo luego de una muy buena jugada individual arranco de izquierda a pura gambeta y definiendo con sutileza frente al 1 arróyense. Casi al término del partido vino el descuento tras un nuevo error defensivo, que no hizo peligrar los primeros 3 puntos para el rojo y verde.
Para recibir al conjunto de Murphy el técnico rojo y verde decidió sacar al Pipi Nicoletti por su bajo rendimiento y poner en su lugar a Daniel Pacheco para intentar tener mas juego en la mitad de la cancha. Esta modificación le trajo muy buen resultado, no solo por el desempeño del volante, sino también por el funcionamiento del equipo.
El partido tuvo puntos muy altos volvieron a brillar jugadores emblemáticos para este plantel, Ojeda, Junco, Galetti, Báez y Suárez, quienes retomaron el nivel al que nos habían acostumbrado en el 2011, a esto sumémosle la contundencia de los delanteros Carrizo y Marino hicieron una tarde a puro futbol y goles, para el deleite de la parcialidad rojo y verde.
El 5 a 1 fue merecido para los locales , con 2 tantos para cada uno de sus delanteros y un golazo del “pipi” Nicoletti a minutos de haber entrado en la segunda parte cerraron la segunda victoria y la punta del a zona 37 del TDI2012 al término de la primera ronda.
Se venían las revanchas y Cremería quien había perdido en su visita a Atletic y segundo con 4 puntos venia a demostrar que la goleada que le propino a los rojo y verde de local no fue casualidad, quería repetir el triunfo para llegar a los más alto de las posiciones, mientras que los Villagalvenses con algunos lesionados, pero con la moral muy alta no solo por el resultado sino por el buen juego desplegado en su victoria anterior.
El partido comenzó con los dirigidos por Fernández al ataque en busca de la apertura del marcador, pero en la primera que tuvo la visita, puso el 1 a 0 a su favor, pero el equipo no se apichonó por la desventaja y fue en busca del empate.
En un centro intrascendente bien controlado por el arquero visitante, el marcador central le da un codazo en pleno rostro a Pacheco, esta situación fue informada por el juez asistente al árbitro y este cobro penal y decreto la expulsión del defensor. Carrizo cambio la pena máxima por gol poniendo el 1 a 1. Desde ese entonces empezó otro partido Aguirre fue superior en todas sus líneas mas aun cuando al promediar el segundo tiempo otro jugar visitante fue expulsado por doble amarilla. El 4 a 1 final sirvió para quedar a un paso de la clasificación y devolverle a los carcarañenses la goleada de la primera ronda.
La visita a Atletic tenía varios atenuantes, de ganar los rojo y verde quedan clasificados mientras que los arróyense debían ganar si o si para mantener las esperanzas de la clasificación, se esperaba un partido emotivo y con mucha pierna fuerte.
En un trámite parejo los arróyense tomaron la primera ventaja en el marcador, pero no duro mucho penal para Aguirre gol de carrizo y 1 a 1. El partido siguió trabado y con pocas situaciones en los arcos y cuando ya espiraba la primera mitad el local se encontró con el segundo gol inmerecidamente, poniendo el 2 a 1 con el que termino el primer tiempo.
En el segundo Aguirre salió en busca del empate, superando a su rival en juego y entrega logrando la igualdad al promediar el segundo tiempo con una buena definición de Marino, el partido termino empatado pero si debía haber un ganador debía ser Aguirre, con este resultado ASAC quedaba eliminado y los Villagalvense casi clasificados, se debían dar una serie de resultados para que esto no pasara entre los cuales se debía perder por goleada contra recreativo de Murphy.
Con el empate en su visita a Murphy no solo se aseguraba la clasificación sino el primer puesto , y el equipo entro enfocado en clasificar, pero un penal dudoso a los 2 minutos intranquilizo a los Villagalvense, pero apareció Galetti en todo su esplendor quedándose parado en la mitad del arco deteniendo el penal , a partir de ese momento Aguirre tomo el control del juego y al promediar la primera parte se puso en ventaja con un gol de Carrizo, la clasificación estaba asegurada y el primer puesto también.
Los locales intentaron atacar durante todo el partido pero no generaban peligro mientras que los dirigidos por Fernández estaban muy cerca de ampliar la ventaja, pero en uno de esos ataques aislados a solo 5 minutos de terminar el partido los locales encontraron el gol del empate, inmerecido pero el fútbol es así los goles que se eren en un arco se convierten en el otro.
Los tres triunfos como local y 2 empates como visitantes le dieron a los Villagalvense el primer lugar en la zona 37 del TDI 2012. Ahora es tiempo de esperar rival y prepararse para la etapa más dura del torneo, que dará comienzo el 11 de marzo.
Alta banda

Los seguidores del rojo y verde se merecen un párrafo aparte, la hincha quien no pudo concurrir a los partidos disputados en Carcaraña y Murphy, por disposición de la policía, si lo hizo en Arroyo Seco.
Las mas de 1000 personas que concurrieron a cada partido no pararon de alentar al equipo, sin importar las altas temperaturas, desplegaron una verdadera fiesta roja y verde en las tribunas, con humo de colores, banderas, bombos y el famoso “…ésto es Aguirre la puta que lo parió…” no falto en ningún partido, la familia se hacía presente para alentar al rojo y verde.
Coronel Aguirre formo un muy buen equipo, al que acompaña una gran hinchada.

Hockey Subacuático

Es un deporte que se desarrolla en el fondo de una pileta, en apnea, a una profundidad aproximada de 2 mts. Pero esto no es excluyente en el momento de realizar la actividad en una Escuela o Club.
Hay 10 jugadores por equipo participante, seis en el agua, y cuatro relevos usados libremente.
El tiempo de duración de un encuentro es de dos tiempos de 15 minutos y un descanso en el medio tiempo de 3 minutos. Generalmente los jugadores cubren con el cuerpo “zonas” alrededor del tejo y el momento del “pase” es una acción de mucha importancia en el desarrollo de la estrategia del juego.
El gol depende del trabajo en equipo ya que un solo jugador no puede retener su respiración todo el tiempo. La fuerza individual es una ventaja menor comparada con otros deportes y toma mucha presencia el trabajo en equipo para cumplir con una estrategia.
Se cuenta con dos referís de fondo y un referí de superficie. Las faltas hacen que el equipo ofensor pierda desde la posesión del tejo hasta la suspensión de 1 a 2 minutos del jugador mientras que su equipo continúa con el partido.
Éste atractivo y novedoso deporte ya comenzó a practicarse en nuestra ciudad. Club Talleres cuenta con un equipo mixto que se prepara muy fuerte para poder estar al mismo nivel que otras ciudades.
En Santa Fe solo hay 2 equipos de Hokey subacuatico y uno de ellos se encuentra en nuestra ciudad.
En la próxima edición de nuestro periódico te contaremos mas de éste equipo que prepara el profe Alejandro y representará nuestra ciudad.

El Mundo al Reves


El verano no solo trajo calor a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, sino también sesiones y declaraciones de alta temperatura en el Concejo Deliberante de dicha ciudad.


Sesiones extraordinaria que dieron mucha tela para cortar, aumentos en todo lo que paga el vecino bajo la famosa frase “estamos en emergencia económica”.

Emergencia económica:

¿Alguien vio la famosa auditoria que prometió el intendente en campaña que haría para saber el estado real de la ciudad?, lo decimos porque estamos en emergencia económica, votado por los concejales a pedido del ejecutivo pero nadie justificó hasta ahora nada.
Cuando el ex intendente Murabito pidió que se declare la ciudad en emergencia se votó negativamente pero ahora las cosas cambiaron, las vacas ya no son negras y todos levantamos la manito.

Ciudad Peronista:

En una ciudad tan Peronista cantar “la marcha” es común, ¿pero alguno de los que la canta, analizó que canta? En ella hay una frase que muchos entonan…
“Por ese gran argentino
que se supo conquistar
a la gran masa del pueblo
combatiendo al capital.
¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general, cuanto vales!
En el Concejo Deliberante peronista de VGG, indultaron a una empresa de transporte que se lleva millones de nuestra ciudad. Cinco Concejales dieron su aprobado, dicen ser peronistas y entonan la marcha. Por lo que vemos acá se premia al capital, no se combate, será que… “¿por la plata baila el mono…?”o “amigos por siempre” en fin no hay que prejuzgar por una canción la función de estos ediles.

Carnavales:

Como en todo verano llegaron los carnavales ¡y que revuelo armó esto en el concejo! Un empresario pidió permiso para realizar los corsos familiares en Plaza a la Madre, con desfile de carrozas, comparsas, conjuntos musicales etc. pero se lo negaron. Explicación…estorbaba la vía pública las arterias principales de la ciudad.
Llamó la atención ésta decisión porque ya había un corso desde hacía varios sábados y se cortaba una calle para realizarlo, funcionaban en Bv. San Diego. Lo lamentable e irrisorio fue que no sabían que se estaban realizando corsos en calle San Diego, auspiciado por la municipalidad y los Bomberos Voluntarios, pasacalles y publicidad rodante lo decían.
Ésta información fue confirmada telefónicamente por el presidente de la asociación de Bomberos Voluntarios a nuestro medio. Previtera nos dijo –“…un empresario de una localidad vecina fue a pedir permiso a la intendencia y le dijeron que busque una institución que los patrocine…”, (recomendándoles a los bomberos)
El empresario les daría un porcentaje mínimo por poner el nombre, lo cual bomberos aceptó ya que toda entrada es bien recibida.
Nota: los bomberos forman parte de los trámites legales para autorización de eventos de mucho público ¿no les llamó la atención que no había firmado ningún papel? ¿Ellos lo autorizaron sin ver la firma del Secretario de Gobierno? O… ¿hubo papeles que hoy ya no están? Desprolijidades que se esconden debajo del gran tapete.
Al no haber pasado por el Concejo este evento era “ilegal”, según palabras de la presidenta del cuerpo legislativo la señora Norma Auge, la cual remarco que se realizaría un pedido de informe al poder ejecutivo para aclarar dicho acontecimiento.

Que la inocencia te valga

Pero para sorpresa nuestra, en la tercera sesión extraordinaria, no se pidió ningún informe. Se autorizó a los bomberos a realizar una fiesta de carnaval en Club Sportivo, donde no figuraba el nombre de ningún empresario y el expediente estaba todo muy bien completo en forma y tiempo. (nunca lo vimos como tampoco el expediente del 1º empresario que solicitó permiso) Las entradas para el corso comenzaron a venderse antes de la autorización del concejo.
Al ir a preguntarle sobre el pedido de informe que iban a solicitar desde el concejo al ejecutivo, la concejal Auge respondió que ella nunca dijo eso, y que si hubo un evento ya había pasado. Cuando la edil preguntó en la municipalidad no había nada, ni un decreto, ninguna habilitación y que a ella con eso le alcanza para decir que todo está bien ya que no es policía para realizar otro tipo de investigación.
Nota: Si la Sra pte del Concejo fuera juez ¿Qué ciudad tendríamos? ¿Si robas y no te atraparon en 24 hs… estás perdonado, si no pediste permiso para robar…estás perdonado?

Caminando, caminándote costumbres Argentinas es….

En todo gobierno democrático es necesario un cuerpo legislativo, que camine, recorra, dialogue, viaje en colectivo o remises, que pregunten, se pregunten y vuelvan a preguntar, que no se queden sentados en sus escritorios, que busquen el bien de los ciudadanos.

A las pruebas me remito:

Hace casi nueve meses, se concedió un aumento a los remiseros, con 5 minutos de espera, lo cual hasta el día de la fecha no se cumple por un gran porcentaje de las unidades. Seria bueno que empiecen a involucrarse en los problemas de la ciudadanía y busquen alguna solución, y dicho sea de paso los Villagalvense somos victimas de la inseguridad, pero el colmo es que hasta cuando viajamos en remis te roban los mismos remiseros y no con armas sino con los relojitos.

Swift


Por ahora en camino

Conversamos con Jorge Stanger Secretario Adjunto del Sindicato de trabajadores de la Carne de Rosario, con motivo de los rumores de cierre de uno de los frigoríficos mas importantes del País.
GR- ¿Cual es la situación de Swift hoy?
JS- Mira hoy por hoy , puedo llevarle la tranquilidad al trabajador de la carne, en su momento el presidente de JBC el señor Luis Tora nos comunicó que hace tres meses debían nivelar las ganancias en la empresa o al menos nivelar las perdidas que tenían, si para mes de junio la empresa seguía así era muy probable que se cerrara la planta de nuestra ciudad. Con esto corríamos el riesgo de que 1800 familias perdieran su puesto de trabajo. Intervino el ministerio de trabajo y también el Ministro Agricultura y Ganadería, luego nos confirmaron que Swift no va cerrar, al contrario que van a invertir, y van a centralizar todo en lo que es Pontevedra, (Buenos Aires) Venado Tuerto, Almirante Branw para centralizar en la planta de VGG.
GR-¿Podríamos entonces llevar tranquilidad o buenas nuevas para los habitantes de VGG?
JS- Si, claro que si, pero ellos los empresario dicen que van a ser duros con esta situación, nosotros como gremialistas no lo vamos a dejar que sean tan duros. El conflicto según lo hablado en el ministerio de trabajo esta solucionado, por lo menos se van a mantener los puestos de trabajo y creemos que con el transcurrir de los meses se incrementara el personal.

Reclamo de Vecinos


Recibimos varias denuncias de vecinos a través de mensajes de textos donde nos pedían que tratemos varios tema.

Hoy… OLORES NAUSEABUNDOS

En el barrio comprendido por las calles córdoba, 17 de Octubre (ex - Mendoza), 3 de febrero y San Luis, desde hace mas de 10 años existe una empresa que causa incomodidades a todos los vecinos.

Ésta empresa derrite grasa, muele huesos, etc. Causando olores nauseabundos a toda hora.
Desde sus inicios los vecinos reclamaron a las autoridades una solución, pero nada obtuvieron, ninguna respuesta de ningún secretario o intendente.
Al no existir la oficina de medio ambiente municipal se fueron trabando los reclamos pertinentes.
Conversando con los vecinos nos describieron sus experiencias

GR -¿Cómo es vivir en éste barrio?
V-Si lavas ropa no podes tenderla porque el olor se te impregna y a demás te queda grasosa.
GR-En la pileta de lona que usábamos para refrescarnos quedaba una capa de aproximadamente 5 cm de grasa de un día para el otro.
V-No podemos disfrutar del patio o la vereda, el olor es muy fuerte tenemos que vivir siempre adentro con todo cerrado.
V- te das cuenta de quien trabaja allí por el olor que tienen, se le impregna en la piel, es desagradable a tal punto que en los comercios los atienden primero a ellos para que no quede el olor dentro.

GR -¿Hicieron denuncias? ¿Dónde?
V-En la municipalidad hace mucho tiempo, mucho antes que entre Murabito, me acuerdo que vino en una oportunidad una chica asistente social o un titulo similar recorrió el barrio y nos dijo que esa empresa debía mudarse en unos meses. Pasaron mas de 8 años y no obtuvimos respuesta alguna. La empresa sigue acá.

GR -¿Hablaron con el dueño de la grasería?
V- si muchas veces pero es agresivo.
V-Lo máximo que obtuvimos es que trabaje de noche, por un lado mejor porque disminuye el olor de día pero… los ruidos son terribles, las casas tiemblan, parecen que te pasa un tren por encima.

Datos:
Los olores del barrio son realmente nauseabundos a los que hay que agregarle los olores que vienen de Swift, el olor del agua estancada de los cordones cunetas, la basura acumulada en las esquinas esperando que alguien en algún momento la retire.
Los vecinos viven encerrados en sus casas como prisioneros, ¿prisioneros de un empresario o de una ciudad que les da la espalda?
Éstas son las consecuencias cuando se dejan instalar empresas para obtener puestos de trabajos sin medir las consecuencias. Las reglamentaciones como filtros en las chimeneas, zonas industriales, etc. deberían ser estudiadas por cada gobierno, para una mejor convivencia.

Pero si hablamos de olores no debemos olvidarnos del barrio Cancha de Remos mas precisamente por calle soldado Aguirre que desde hace años funciona una empresa de alimentos balanceados que también emana olores por momentos repugnantes. Allí también debemos sumar los microbasurales, la cercanía del basural Municipal y el arroyo Saladillo.

Beneficios para afiliados del Sindicato de la Carne

contratapa Marzo 2012