jueves, 15 de septiembre de 2011

Gracias por confiar en Gran Rosario


Gracias por confiar en Periódico Gran Rosario





Editorial


Una Foto de la Realidad
Vivimos tiempos difíciles en VGG paradójicamente a otras ciudades, otros gobiernos que crecen, hacen, mejoran y se proyectan, VGG se hunde en un abismo increíble.
El Gobierno Nacional diariamente anuncia cambios, obras, progresos, el Gobierno Provincial muestra crecimiento en infraestructura de salud y producción entre otras tantas.
Pueblos vecinos no muy lejanos apuestan a mejorar la calidad de vida Alvear, Roldan, Rosario misma hace años que no para de crecer.
¿Qué pasa en VGG?
Tenemos industrias, empresas, PYMES, comercios, vendedores ambulantes, etc. Y seguimos hundidos en la misma miseria.
Barrios carentes de servicios esenciales para una vida digna como agua, servicios sanitarios, gas, desagües, recolección de residuos, limpieza.
Nos falta ganas de progreso a los Villagalvenses, nos falta amor por la ciudad?
Podría ser…. Muchos vienen de otras provincias, de diferentes ciudades, abandonaron sus raíces para venir a la tierra prometida un lugar mejor y se encontraron solos, entre la miseria y rodeados de desconocidos que nos les inspira nada.
En medio de tanta desolación siempre aparece algún flaco o gordo vendiendo espejitos de colores
Si sacáramos una foto de la ciudad ésta mostraría por un lado el progreso, una antena de tv. digital, la circunvalación renovada, el plan conectar acercándonos a la tecnología y del otro lado de la foto la basura que inunda las calles llenas de pozos, trabajadores reclamando sus haberes y señores sentados en la vereda esperando ver pasar el cadáver de su enemigo
Hoy quiero sacar otra foto, una que enmarca un deseo…El pueblo entero construyendo un lugar digno para vivir, tirando para el mismo lado, sin banderas políticas, bajos los únicos colores que nos identifican a todos, «el celeste y blanco».-
Nanci Zappalá

Bloqueados por pensar diferente

"Un gobierno no es solo un Intendente", los secretarios, empleados y el Concejo Deliberante no son Poncio Pilatos, todos son GOBIERNO"

Muchos dicen que el Gran Rosario no aporta, que no informa.
Los del "bando" oficialista nos tildan de Gonzalistas porque marcamos las falencias de este gobierno .
Los del "bando" opositor nos tildan de Murabitistas porque no pensamos igual que Gonzales .
"Sr. González, ud dijo que había cambiado" ¿cambió? Hechos no palabras RESPETE LAS DIFERENTES OPINIONES y segundo, ¿Que no aportamos...?

En las ediciones Nº157 demostramos como una institución infantil declaraba números ficticios poniendo en duda mas de $100.000 por año, ud. era parte del gobierno cuando lo publicamos y…¿Qué hizo?
En las ediciones Nº 159, 165,170 y 172 advertimos que habría (y hay) irregularidades en la tarifa de remises mientras tanto el concejo parecía una básica.
Edición Nº 147 nos pusimos la camiseta de Mayra y colaboramos para que ella y su familia puedan viajar a china.
Ed. Nº 164,167 y 171 enseñamos a votar a nuestros lectores con el nuevo sistema de boleta única.
Cubrimos durante los torneos del Argentino C, 2010,2011 al club Coronel Aguirre, intentando darle a toda una ciudad la identidad de una camiseta.
Nos sumamos a la campaña de sensibilización nacional y abrimos una sección de seguridad vial, gripe A, violencia de género, cáncer de mamas, etc. según las necesidades del momento.
Participamos de la CAS, poniendo nuestras páginas a sus necesidades. Así surge el concientizar a la ciudadanía de hacer las denuncias de los hechos delictivos.
Difundimos y acompañamos a los Tiburones del Paraná.
Estamos rescatando valores en personas que trabajan silenciosamente para el bien de la ciudadanía (ed. Nº 170)
Descubrimos que no hay reglamentación municipal para antenas de radio, ni personal capacitado para sus controles, (Ud. aún es gobierno ¿y que hizo sabiendo que hay vidas en riesgo?)
Ed. Nº 154 advertimos que VGG era como una olla de presión que debíamos calmar las aguas.
Estuvimos junto a los trabajadores en sus reclamo Federación de la carne, Ate, Amsafe, Municipales.
Ed. 140 demostramos el descontrol en cortar árboles públicos y no solo advertimos también propusimos un proyecto económico y viable.
Y en las distintas ediciones también reflejamos las disciplinas deportivas que se practican en nuestras ciudad y difundimos las distintas actividades culturales y también la labor de nuestros artistas
Nuestro diario a diferencia de otros medios, denuncia, se interroga, se juega y propone propuestas .
No solo informamos, intentamos incentivar a la participación ciudadana.
No cobramos pautas oficiales de VGG ni de ningún partido político para que hablemos bien de uno o de otro. Vendemos espacios publicitarios y de difusión pero no callamos lo que nuestros ojos ven, porque tenemos una identidad. SOMOS VILLAGALVENSES.

Taller de Violencia Laboral


En la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Gobernador Gálvez, se realizó el pasado viernes 12 de Agosto, el taller sobre Violencia Laboral, organizado por FESTRAM, a través de la Red Provincial de Mujeres Municipales y dictado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe. La actividad forma parte del programa institucional que implementa la Federación, destinado a la formación integral de dirigentes, delegados, trabajadores y trabajadoras con vocación sindical, articulando acciones con Universidades, Organismos Nacionales y Provinciales, como en este caso con la Defensoría del Pueblo, que estuvo representado por Liliana Campomanes instructora , la sicóloga Laura Marques encargada de genero y trata

Participaron, más de 50 referentes de los sindicatos de Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Cañada de Gómez, entre otros gremios del sur de nuestra provincia. El propósito es dotar e identificar herramientas sindicales, a partir de legislaciones existentes, que permitan ejercer el derecho de defensa de los trabajadores, especialmente en una problemática como la Violencia Laboral, que se padece y ejerce recurrentemente en las Municipalidades y Comunas de nuestra Provincia.

El taller, dictado por los profesionales de la Defensoría permite que los representantes gremiales, identifiquen situaciones, manifestaciones e indicadores de violencia. Además, conocer y manejar herramientas que permitan replantear y cambiar las relaciones de trabajo nocivas, como así también tomar conciencia de la situación, revalorizar la responsabilidad de las acciones propias y promover conocimiento de los recursos e instancias a las que puede apelar el trabajador maltratado o acosado.

En la parte final, se hicieron la entrega de los certificados correspondiente que estuvo a cargo de las representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, el Secretario General del Sindicato de Villa Gobernador Gálvez, Manuel Rodríguez, integrantes de la Red Provincial de Mujeres Municipales de FESTRAM y el Secretario General de la Federación, Claudio Leoni.

futbol INTERnacional



 
 Una delegación argentina dijo presente en Asunción, Paraguay, para participar del “1er Torneo MERCOSUR Lazos de Confraternidad” que se disputó el día 21 de agosto. Este evento tuvo dos organizadores principales, por el lado de Argentina, Horacio Barrios y por el lado del país guaraní a Julio Vera, principal referente en el ámbito deportivo.
El representativo albiceleste, compuesto en gran parte por gente de Coronel Bogado, partió a las 19hs llegando a las 11hs del día domingo para comenzar la excursión por Asunción.
La primera gran emoción fue visitar el Templo del Fútbol, la Conmebol, donde se encuentra la historia del futbol continental. Poder apreciar los trofeos que todo hincha quiso ganar con su equipo favorito.
Luego de poco más de una hora de transitar por la historia del fútbol, fuimos al predio de la ENEF, lugar de donde salen los futuros preparadores físicos.
Se jugaron 4 partidos, hubo muchos goles, muy buenas jugadas y sobre todo muy buen ambiente de fiesta, aunque tampoco faltó alguna pierna fuerte.
El torpedo Arias, desde hace dos años sin jugar profesionalmente demostró que está todavía para unos años más en el profesionalismo, el arquero Diego Gutierre, con una atajada espectacular ,sacando una pelota de gol que iba al ángulo dejó aplaudiendo al público que se acercó a presenciar la fiesta. Más de uno preguntó por la edad de Sergio Gutierre, al ver tanto despliegue físico en la cancha, coronado con un golazo a Paraguay.
La jornada se cerró con un agasajo a los planteles participantes; cena, números artísticos y la novedad de Horacio Barrios que el año próximo el torneo se mudará a nuestra Villa Gdor. Gálvez.
Quedó el domingo para salir a caminar, fortalecer el grupo humano y a las 3 de la mañana del lunes emprender la vuelta, sabiendo que el año próximo nuestra ciudad los estará esperando para realizarse el 2do Torneo Mercosur.
Javier Sosa

Dia del niño en Alvear






La Comuna de Alvear festejó junto al potencial mas pequeño del pueblo, los niños, su día.
En el playón deportivo del Pueblo se organizaron muchísimos juegos, el objetivo principal era divertirse, pasarla de 10 y junto a los profes que tuvieron a cargo semejante responsabilidad, lograron alcanzar su meta. Muchas sonrisas iluminaban esos rostros pequeños que hacían honor a uno de sus derechos , la recreación.
Mas de 100 chicos disfrutaron de una tarde espectacular.
No faltaron los inflables, una rica merienda y juguetes para todos los niños presentes.
Una jornada especialmente dedicada a los niños vivida desde su propio lenguaje EL JUEGO

Picada de Noticias






¡Atención!!!
Se ha visto por las calles de Alvear a un grupo de personajes raros arriba de una camioneta gritando y llamando a todo niño que veían.
 
El zorro, Roxipop, Mini, 3 payasos, y Super Cocinera, llegaron junto a otros personajes para divertir a los más chiquitos de Alvear, terminando su recorrido en el club deportivo y social donde una gran chocolatada los esperaba.
En el jardín del lugar había inflables para que todos salten y se diviertan. Recorriendo las instalaciones una payasa con zancos y su muñeca de marioneta. De pronto en el escenario del salón aparecieron Campanita, Piter Pan y El Capitán Garfio para hacer viajar con la imaginación a todos los presentes.
Picada de Noticias es un programa radial de la ciudad de Alvear, y ellos fueron los encargados de agasajar a los más chiquitos de la localidad vecina.
Desde hace 4 años están en el aire pero con los pies puestos sobre la tierra. El programa nació para concientizar a todos los Alvearenses que debía producirse un cambio y que era posible.
Pero además de mostrar lo que según ellos había que cambiar, proponían soluciones, proyectos y una nueva forma de hacer las cosas.
Todos los que hicieron y hacen Picada de Noticias son personas muy inquietas, aman el trabajo social y no se quedan solo con los micrófonos, sino que HACEN.
Desde hace 3 años comenzaron a festejar el día del niño, 1º con los chicos de la colonia Aztengo, llevándoles ropa, juguetes y un rico asadito, el 2º año fue una gran barrileteada y éste 3º año con una gran convocatoria realizaron una fiesta a puro color y risas por doquier.
Todos los chicos se hicieron presentes porque ésta fiesta trascendía las banderas ideológicas y barriales para poner bien en alto a LOS NIÑOS PRIMERO.
Felicitaciones Picada de Noticias por todo el esfuerzo realizado, gracias a los 80 comerciantes que apoyaron desde el primer día éste proyecto para los niños, gracias a los vecinos que desinteresadamente se unieron para hacerlo realidad.

Homenaje en el Credicoop





Una noche llena de emociones, nostalgia y belleza donde el recuerdo y el homenaje a un gran artista se hicieron presente mediante la unión de 19 artistas plásticos de nuestra ciudad. La convocatoria fue muy buena y muchos se acercaron para estar presentes en una velada muy especial.
El nombre de la muestra, “Trascender”, fue apropiado para la impecable presentación a cargo de la profesora Mónica Filippini y el recuerdo sentido de Gabriela Giacomini.
El artista Villagalvense Mario Alberto Delugo fue homenajeado por Nerina Acurso, Silvina Ansaldi, Sonia Arribas, Perla Atencio, Sandra Cabral, Leonardo Carrió, Eduardo Contissa, Elisa D’Antraccoli, Adriana Dellorefiche, Maria Rosa Gago, Delia Galimberti, Viviana Holakowicz, Marié Lilén, Estela Martínez, Gisselle Miniello, Estela Maris Ponciano, Rodolfo Rodríguez Sánchez, Gabriel Rombo, Héctor Troielli, quienes en su mayoría realizaron obras especiales para esta muestra que clausura el 31 de Agosto, pudiendo recorrerla en horario bancario en su sucursal cita en Av. San Martín J. D. Perón.
Diferentes técnicas con diversos materiales destacando las bondades de ellos, el color la delicadeza y sutileza en cada obra plasmaba el adios a éste artista reconocido por todos.
Acompañaron amenizando la noche, Ariel Caporaletti y Fernando Junco dos grande de la música y la casa de vinos “La Estación” que está presente en cada muestra.
 
Para interiorizarnos en cómo se armo ésta magnífica muestra dialogamos con Rodolfo Rodríguez uno de los principales responsable de éste homenaje.

Entrevista a Rodolfo Rodriguez Sanches


GR-¿Cómo surge la idea de homenajear a Mario Delugo?
RR-Yo era amigo de él, cuando me entero de esto, estábamos programando una nueva muestra y me pareció priorizar la misma y la propuse a la comisión la que integro desde hace 4 años, al aceptar la comisión hablamos preponiéndoles a los familiares que también estaban dispuestos a hacerlo.
Hablamos con artistas locales, dibujantes, grabados, pinturas y esculturas y cada uno presentó una obra en su distinta rama del arte y en un mes se armo la muestra.
 
GR-¿Podrías contarnos las distintas técnicas que eligieron o se especializan los artistas que hoy exponen?
RR- Hay grafis que son figurativos, paisajista, imaginarios, grabados, realistas con flores y se repiten el tema de las flores cada uno en su técnica como óleo, acrílico, esculturas de cemento que fueron realizadas especialmente para ésta muestra.
 
GR- Que orgullo para ésta institución que los artistas hayan respondido de ésta manera tan positiva realizando obras exclusivas…
RR- si, si, yo conocí a Mario tenia un humor especial, se dedicó a la docencia, era gracioso es una manera de no alejarnos y de tenerlo otra vez aquí.
 

Museo Malatesta


Con motivo de transitar por sus bodas de Plata, el Museo Municipal Dr. Malatesta inauguró una muestra Histórica el día viernes 2 de Septiembre, "El anarquismo en la región", es un muestreo valioso de ésta la filosofía política que propone una sociedad de libertades individuales, sin autoridad o poder público, basada en la ayuda mutua y la cooperación voluntaria
La muestra consta de documentación y fotografías que ayudan a comprender el recorrido histórico.
El encargado de abrir la muestra fue Luis Sánchez quien mostró la realidad que vive el museo con sus dificultades para conseguir y conservar el material (recordando los inconvenientes que el ferrocarril causó al desalojarlos de una de sus salas sin aviso) en síntesis todo el esfuerzo y el trabajo que los amigos del museo vienen llevando a cabo durante éstos 25 años.
También agradeció al Concejo Deliberante por haber declarado en el mes de Abril "Institución distinguida" al Museo Dr. Raúl Malatesta a través de los concejales que se hicieron presentes Orellana, Monte, Dolce.
Estaba presente quien fue el primer Pte. de la comisión amigos del Museo, el Dr. Valenta quien recordó nostálgicamente al impulsor de la creación de dicha institución, al Dr Raúl Malatesta, como así también de los comienzos del museo, dejando un mensaje claro y preciso "sumar personas que trabajen para conservar la memoria de la ciudad"
Si bien los responsables de la muestra fueron Adolfo Rosas y Andrés Bartolini el encargado de hacer la elocución fue Adolfo Rosas quien realizó un recorrido histórico para aclimatizar a los presentes en dicha muestra acentuando que -"Fue el Inicio de que los poderosos pongan en sus agendas las demandas de la clase obrera" destacó el papel fundamental que tuvo el Anarquismo en las luchas sociales de nuestro país. También hizo referencia a un luchador Joaquin Penina referente en el Anarquismo en nuestra región, su vida y su muerte.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes por la tarde (15 a 18hs) y durará aproximadamente 30 días.
 

25 años de Mundo Feliz



Muchos podrán decir que 25 años no son nada pero en Mundo Feliz el Jardín de Infantes que dirige la Seño Adriana es mucho.
Mucho amor, dedicación, juegos y un buen aprendizaje que por años marcan la diferencia en nuestra ciudad.
Todo un equipo de profesionales entregados a su vocación la siguen desde los comienzos. Mónica y Bety las seños que hacen bailar hasta a las abuelas. Se sumaron con el tiempo Ely, Gretel, Yany y muchas seños más que dejan todo por sus pequeños munditos.
Y una fecha como ésta merecía un festejo. El lugar fue el Anfiteatro, con una mateada familiar donde chicos de 20 años hasta bebes de 2 años cantaron el feliz cumple a nuestro querido jardín. FELICIDADES.

Un festejo muy especial




La escuela especial Nº 2066 festejo el día del niño agasajando a sus alumnos con una gran fiesta organizada por todos los docentes.

La visita del mago Mauro sorprendió a los niños en cada truco. Los docentes prepararon en cada salón una sorpresa diferente, payasas, titiriteros, deporte, juegos y una sala de baile (mini-brujulita) donde cada chico pudo disfrutar de todos los espacios que se dispusieron para ellos.

Para finalizar en el patio y con la colaboración de un papá hamburgueseada para todos!!!

feria de ciencias escuela Martin de Guemes



La escuela Martín de Güemes cita en calle Piazza y 17 de Octubre (ex -Mendoza) realizó su primer muestra de trabajos para toda la comunidad.
Los stands coloridos y llenos de producción demostraron una vez más como se trabaja en las escuelas públicas.
La creatividad de los niños y docentes para poder representar lo estudiado fue increíble, desde una planta potabilizadora de agua dentro de una pecera, órganos vivientes de goma espuma (corazón y pulmón gigantes), dulce de calabaza, células, hasta la coronación de toda la exposición con un túnel subfluvial que sorprendió a todos los visitantes.
Materiales diversos, en su mayoría reciclados, se usaron para demostrar que todo sirve y se puede usar para cuidar el medio ambiente. Macetas realizadas con huevos vacíos, cajas decoradas, porta-lápices, relojes, veladores, germinadores diversos, pirámides nutriente, etc. Cada grado demostró sus trabajos orgullosos y seguros de su producción en cada stands.
Pero la escuela tenía una sorpresa para todos, la inauguración del laboratorio. Una sala que se recuperó para beneficio de todo el alumnado. La sala cuenta con un sector de biblioteca, cocina, mesadas, pileta, microscopio, mapamundi con luz, y muchos materiales didácticos que de a poco irán incorporando a éste nuevo espacio.
Éste laboratorio se logró gracias al esfuerzo de todos, el año pasado se realizó un evento y junto a una donación recibida del senador Zabalza logramos tener éste espacio maravilloso. Nos comentaba su directora en la recorrida.

mujeres de negro



¿Qué es Mujeres de Negro y que objetivo buscan?
_Es una organización que busca visibilizar la problemática de género en cada país. Detectar, canalizar y denunciar cualquier tipo de acción discriminatoria que afecte a la mujer. Erradicar la violencia en sus diferentes dimensiones, entre las que se encuentran lo social, laboral, moral, sanitaria, jurídica, psicológica, patrimonial, sexual, publicitaria, etc.
Somos un colectivo internacional de mujeres pacifistas.
 
¿Dónde nace éste movimiento?
Nace en Jerusalén en 1987, cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas, deciden salir vestidas de negro y en silencio para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.
¿Cómo actúan?
Mujeres de Negro implica la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder (contra los grupos poblacionales o personas, o culturas que están en situación de “no poder”)
¿Cómo se manifiestan?
En lugares públicos generalmente en plazas, contra la violencia, con una imagen común:
De negro: en señal de duelo, para ser mas visibles
En silencio: porque faltan las palabras para poder explicar todos los horrores que sufren las mujeres en el mundo y en denuncia por la ausencia de voz de las mujeres en la historia.
En Argentina además llevamos un lazo blanco en señal de paz.
¿Cuál es el lema en Argentina?
“NO MAS VIOLENCIA – NI UNA MUERTE INDIFERENTE”

Mujeres de negro realizó su primer actividad pública en nuestra zona…El lugar elegido fue la localidad de Pueblo Esther donde se llevó a cabo “Curarte”  un encuentro-Taller donde se desarrollo fundamentalmente Como salir de la violencia?
Diferentes personas se sumaron desde sus disciplinas donde Antonia Russo recitó una poesía, Silvia Quadranti representó el arte plástico, las encargadas de la música Fernanda Paniagua y la Prof. Verónica Quenón presentó su tema musical "En tu Piel" alusivo a la violencia de género, (parte sonora de la muestra fotográfica En tu piel creada por el Colectivo Mujeres de Negro Uruguay)
Cerrando la jornada Mujeres de Negro realizaron la campaña del “lazo blanco”, explicando que es Mujeres de Negro.
Un taller que se suma para concientizar a la sociedad y que no permanezca indiferente.