lunes, 27 de junio de 2011




Comparen las rasjaduras que tiene el mojinete donde está agarrada la antena.
Ahora después de 13 días, emparcharon la rasjaduras con una pincelada de porlan. ¿es la solución?
¿Que hacen las autoridades? ¿13 días de espera no es mucho?

sábado, 25 de junio de 2011

DESFILE SHOW A BENEFICIO DEL HOSPITAL


Domingo, 03 de julio
17:00 - 21:00


MOLIN ROUGE
(AVENIDA FILIPPINI 2130)


VILLA GOBERNADOR GALVEZ


Lo recaudado será destinado a la sala de Pediatría del hospital.

Entradas en venta: 492 1072

CUENTO FOLKLORICO



El Silencio de los Inocentes
 
¡Piquete piquete! Pan y trabajo o todo al carajo se escuchaban en las calles a cientos de personas reclamar lo mínimo para su sobrevivencia.
Llegó la policía intentaron desarmar el disturbio, pero había muchos menores de edad sentados en la ruta entre el humo de las gomas.
Pun pun pun pun retumbaban los tambores desde las 5 am en la plaza principal por la protesta de los recolectores de residuos.
Cerrá, cerrá que no salga nadie hasta que no nos den lo que pedimos, pone candado. El concejo deliberante se vio sorprendido por un grupo de personas que pusieron candado a las puertas impidiendo que los ediles salgan del recinto, su reclamo eran los terrenos que habían usurpado hacía unos meses.
Muchos fuegos cruzados en la misma mañana dijo el intendente municipal, que el secretario vaya a la ruta y despeje el paso para que todos puedan ir a trabajar.
Que el sub secretario corra a la plaza que con tanto ruido nadie puede vivir.
Que el coordinador del sub secretario vaya al concejo y me informe como marcha el problema por aquellos lados.
Volvió el secretario e informo el estado del piquete: -para solucionar este conflicto debemos llevar bolsones, planes y terrenos sociales a éstas 35 personas.
Bueno dijo el intendente, vamos a darles eso y una plaza para que los niños jueguen, no nos olvidemos que estamos cerca de las elecciones.
Luego volvió el subsecretario de hablar con los trabajadores que estaban realizando un paro.
Hay 50 obreros contratados que piden que se les pague los $200 que se le deben y los sueldos de estos meses, subir a categoría 700, ropa, bolsones, seguro, un camión nuevo, colonia, desinfectantes, vacunas antitetánica, y anteojos de sol.
No, no, no, eso es mucho exclamó el intendente solo le daremos los $200 y guantes, cerca de las elecciones prometemos categorías y les ponemos las vacunas, creo ganaremos 50 votos.
Cuando llega el coordinador del concejo informa Sr. Intendente son 20 familias que reclaman terrenos sociales que ya usurparon y que ahora piden ayuda, porque allí, no tienen agua, ni luz, y tampoco pasa el colectivo.
Bueno llama a los concejales que firmen las escrituras.
Mientras se producían éstos debates en la cocina de la intendencia, el coordinador de coordinadores entró a buscar un vaso de agua diciendo –cerca de aquí hay un balcón a punto de caer, tenemos 5 vecinos que reclaman y están muy preocupados, piden que se lo apuntale nos escribieron una nota.
Bueno dijo el intendente veremos si se suman mas vecinos al reclamo.
Un concejal que por ahí pasaba exclamo muy seguro –aún no hay una ordenanza para los balcones de la ciudad ¿no sabia que ya había balcones aquí?
El sub secretario intervino y dijo –ojo el balcón fue construido por el amigo del primo del ex teniente mayor del 4º comando del ejército peronista.
Bueno bueno… el balcón puede esperar total son 5 votos, dijeron todos.
A los 3 días golpea a la puerta del despacho del intendente el coordinador de jefes de brazos caídos con una nota de los vecinos que pedían poder circular por la vereda en forma segura.
El intendente miró la carta y dijo -decile al secretario de inspección técnica que chequee el estado del balcón, luego si éste se está por caer que derive a la secretaria de obras viejas privadas para que le avisen al propietario que repare el balcón. Dejen pasar una semana y que vuelva el secretario de inspección técnica para que verifique si se realizó el arreglo pertinente y notifique a quien corresponda es decir si todo esta bien…nota al intendente para que visite a los 5 vecinos para invitarlos a seguir con la gestión que los escucho, si el balcón aun no se arregló vuelvan con obras viejas privadas para que llamen al secretario de obras al paso para que vea la forma de solucionarlo junto al secretario de catástrofes cotidianas barriales.
El coordinador de jefes de brazos caídos se retira muy mareado del despacho a cumplir con las tareas encomendadas.
Como en esos días había un feriado largo, unos días de lluvia y los 3 días de vacaciones que le debían al secretario de inspección técnica el pedido del intendente se demoró varias semanas.
En esos días hubo un terremoto en San Juan que repercutió suavemente en el balcón en conflicto cayéndose sobre unos angelitos que salían del jardín.
 
Los conflictos que demandaban atención por los cortes y quemas de gomas pudieron más que el Silencio de los Inocentes.

Sindicato de trabajadores Municipales




Día de las Malvinas en el sindicato municipal.
 
 
El pasado viernes 10 de junio en las instalaciones del Sindicato Municipal se realizo un reconocimiento a los compañeros que participaron en la Guerra de Malvinas.
Los representación de la institución sindical el Secretario General Manuel Rodríguez y el secretario Gremial Cristian Barleta le entregaron una plaqueta a los ex combatiente Reinaldo Villagrán, José María Torres Daniel Sosa y al soldado caído Marcelino Aguirre, dicho reconocimiento fue recibido por su madre.
Al hacer uso de la palabra, Barleta mostro su gratitud y respeto, hacia los soldados que participaron en el enfrentamiento, y para terminar su discurso dijo "- con los amigos uno comparte un café, un asado, con los compañeros se trabaja, pero por los Camarada se da la vida y para mi ustedes son mis camaradas".
El soldado Torres fue el único de los homenajeados que se dirigió a los presentes, agradeció a todos y en especial a los directivos del sindicato por el reconocimiento, ya que es la primera vez que se realiza uno en nuestra ciudad.
También se refirió a las Madres que perdieron sus hijos en Malvinas diciendo "-ellas no llevan un pañuelo blanco, pero perdieron también a sus hijos".
Las autoridades sindicales cerraron el homenaje con el compromiso que todos los años se realizara el acto en conmemoración del "Día de la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas”.

CONCEJO DELIBERANTE




8º sesion ordinaria
COLOCACION CARTEL DESIGNANDO CONTRAMANO EN OPPICI ESQUINA BORDABEHERE
 
CONTROLES A LA EMPRESA “LA NUEVA JERUSALEN”
 
REPARACIONES EN AV. SAN MARTIN INTERSECCION CALLE GUIDO SPANO
   
LIMPIEZA DE MICROBASURAL EN CALLE STEPHENSON ENTRE LAS CALLES LIBERTAD Y J. JAURES 
 
MODIFICACION ORD. 1792/08 SISTEMA PARA EL CONTROL DE ANIMALES ABANDONADOS Y/O VAGABUNDOS

9º sesion ordinaria
APROBACION BOLETO COMPRAVENTA CON SRA BOVERI POR EMERGENCIA HABITACIONAL
 
DICTAMEN DE COMISION DE GOBIERNO Y EDUCACION, Proyecto de Ordenanza, aprobación boleto compra venta con Sra. Patricia Boveri-por emergencia habitacional.. Favorable con modificaciones.
 
INFORME SOBRE SITUACION DE LOS TALLERES ESCUELA TECNICA Nº 485
 
DICTAMEN DE COMISION DE GOBIERNO Y EDUCACION, Proyecto de Decreto, para que el Departamento Ejecutivo Municipal requiera al Gobierno Provincial, los informes necesarios sobre la situación actual de los talleres de oficio de la Escuela Técnica EET Nº 485Vicecomodoro Marambio.
 
LIMPIEZA MICRO BASURAL INTERSECCION BV. SAN DIEGO Y CALLE CASEROS  
 
LIMPIEZA MICRO BASURAL CALLE SAN JUAN Y JOSE PIAZZA

10º sesion ordinaria
Suspendida por toma del Concejo
Un grupo de trabajadores recolectores de residuos irrumpieron en el Concejo Deliberante de VGG tomando el edificio a su merced.
La protesta consistió en la quema de basura domiciliaria que desparramaron en la vereda del recinto y prendieron fuego. También un contenedor plástico sufrió las consecuencias del reclamo.
Los trabajadores se manifestaban pidiendo el pase a planta de 14 trabajadores.
Los concejales atrincherados dentro de la oficina del Frente para la Victoria decidieron suspender la sesión hasta la semana próxima.

Diego Salinas





Nos contactamos con Diego Salinas un Villagalvense que tiene una historia futbolística reconocida
GR-¿Diego contanos un poco tu pasado futbolístico?
 DS-Jugué en Almafuerte las infantiles, a los 10 años empecé inferiores en Rosario Central, después Daniel Teglía me lleva a Unión de Álvarez, ahí jugué con Leo Talamonti, "Oreja" Borsani, los hermanos Raponi­.
En el 98 me fuí a jugar a Brasil, después de hacer una linda experiencia volví y jugué en atlético de Arroyo Seco, y en 2001 me fui a EEUU.­ Ahí jugué en Miami Breackers un equipo de 2da división, en el 2004 vuelvo a jugar en Argentino de Mendoza 6 meses.
 
GR-Y cuando dejaste el futbol ¿Qué hiciste?
 DS-Me vine a vivir a VGG y me puse dos locales comerciales, "celulares diego" en el 2006 de la mano de Néstor Rosin un empresario reconocido que había sido mi representante me lleva a trabajar al club Sagrado Corazón de Rosario.

GR-¿Te desligaste del futbol totalmente en esa época?
 DS-No. Paralelamente empecé la carrera de técnico profesional ahí empecé a trabajar con distintos profesionales Hernán Llanos, actual coordinador de Newells, Carlos Narváez actual DT. de 4ta de Ferro Carril Oeste, Roberto Saucedo, coordinador de Huracán de Corrientes ,­Jerónimo Aimar, hijo del "caí" Aimar, Prof. de Lanús.­ ­"tatin" Donsanti técnico de futbol reconocido entre otros.

GR-¿Cómo fue tú llegada a Mendoza?
 DS-En el 2009 vengo a Mendoza a dirigir a Atlético Argentino, en el torneo Arg. B­ y ahí me quedé instalado en esta hermosa ciudad.

GR-¿En qué club estas trabajando hoy?
DS-Hace un año que coordino el club Huracán las Heras de Mendoza, el club más popular de la provincia.
El actual presidente me conoció por medio de un amigo, me pidió que le presentara un proyecto para inferiores y para primera división, ya que tenia buenas referencias de Argentino, así fue como me contrataron.

GR-¿Cuál es tu función especifica dentro del club?
 DS-Estoy a cargo deportivamente de casi todas las decisiones del club, trabajamos en conjunto con el cuerpo técnico de primera, que maneja el equipo profesional, mas la 1ra local y la reserva.
Después están las divisiones juveniles que va de 4ta a 9na­ ­y después las CAT de infantiles 99 -00- 01- 02­ a esto agrégale la cede social del club que actúa como escuelita de futbol la cual tenemos mas de 100 chicos que formamos para llevar a algunas ligas competitivas.
 
GR-¿Contamos como fue la experiencia del ascenso al Argentino B?
 DS-El ascenso lo me deja como experiencia que hay que tener un plantel experimentado hemos jugado con la gran mayoría jugadores de experiencia­ que ya tenían ascensos encima, al Arg. A y B otros al nacional B inclusive, pero los partidos no se ganan solo en la cancha, todo lo que es la parte política y dirigencia juega un rol de mucha importancia.
Pero, para lograr los objetivos hay estar hinchada, jugadores, dirigentes y técnicos unidos en todo momento.
Nosotros tuvimos que definir 8to, 4to y semifinal sin público visitante y fuera de Mendoza, estábamos solos, en esos momentos el equipo se hizo muy fuerte, de local ganamos y sentíamos el apoyo de los hinchas y afuera aguantamos. Siempre lo importante es ganar el primer partido, hablando de las definiciones, después vemos que pasa.
 
GR-¿Haces otra cosa aparte del futbol?
DS-Acá en Mendoza trabajo en el ministerio atletas de Cristo, que conocí gracias al flaco Chamot con el que hice una gran amistad ­y de ahí que nos hablamos siempre, esta muy pendiente de mi y yo de el­.
 
GR-¿Cómo se compone tu familia ?
 DS-Mi esposa Celeste a la que conocí en Estados Unidos, con la que tenemos 2 hermosas hijas, Constanza de 6 años y Francesca de 1 año.
Después el resto de mi familia esta allá en VGG, mi mama Dora, 2 hermanos y mis sobrinos Matilde, Cony, Franco y Julián, Franquito juega en Coronel Aguirre es CAT 97.
 
GR-¿Que te une a Coronel Aguirre?
 DS-Soy hincha de Coronel Aguirre, este año pude ver el primer partido de Coronel contra Tiro Suizo­, tengo muchos amigos allá con los que casi siempre hablo y me cuentan todas las novedades del club.
Aguirre es un sentimiento muy grande, yo se que alguna vez voy a trabajar ahí, el pueblo galvense necesita que Aguirre esté más arriba­.
Te cuento una anécdota, hoy hace un año que me casé­ ­y para el casamiento estaba de traje pero nadie sabia que tenia las medias de Aguirre,­ cuando le conté a mi mujer no lo podía creer, cada vez que me acuerdo me alegro de ser de Aguirre­. Te muestro una foto que tengo con la camiseta de Coronel Aguirre comiendo con Jairo Castillo­, me hice amigo porque está de novio con la mejor amiga de mi señora.­
Gracias Diego por acceder a esta nota, queríamos conocerte un poco mas y seguramente seguiremos en contacto.

Puentes del Alma




A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar,
pero el mar sería menos si le faltara una gota.
Madre Teresa

Yamila Plouganou se comunicó con nuestro periódico para contarnos una historia que unirá almas a través de puentes especiales, los del alma.
Con éstas palabras se presentan «Puentes del Alma»para que los conozcamos:
"Sentimos que formar parte de este proyecto es una caricia al alma y un mimo al corazón. Somos el Puente entre muchas almas solidarias de nuestra zona y nuestros hermanos del Chaco, Salta y Jujuy.
Cada año a llevamos lo que recibimos, y compartimos con ellos jornadas maravillosas que nos llenan de gratificaciones.
El trabajo es duro, la tarea ardua, los caminos para llegar a cada Rodeo son difíciles, pero todo vuelve en un abrazo de un maestro, en una mano tendida de un padre ayudándonos a llegar a cada escuelita, en la fiesta que ellos preparan al esperarnos, sobre todo, en la sonrisa de esos niños al vernos llegar.
Hay que vivirlo para realmente saber lo que se siente. Ojalá podamos transmitirlo tal cual lo vivimos y puedan sentirlo con el corazón pleno como lo sentimos nosotros. Es magnífico vivir la alegría compartida de cada reencuentro.
Por eso seguimos trabajando día a día, porque sabemos que ellos necesitan una mano tendida, esa mano que también les acaricia el corazón y los hace sentirse parte de esta maravillosa ARGENTINA!!!
Amamos la posibilidad que tenemos a través de Puentes del Alma de ayudar a quienes mas necesitan y menos tienen.
TODO PARECE IMPOSIBLE... HASTA QUE SE HACE ...Y ESTO GRACIAS A LAS COLABORACIONES DE TODOS...
TRABAJAMOS EN EQUIPO PARA DIGNIFICAR EL TRABAJO Y JUNTOS LO VAMOS LOGRANDO.
LA GENTE SOLIDARIA ES ESE PUENTE QUE NOS PERMITE UNIR ALMAS...
Nuestra misión es un servicio educativo, solidario, basado en los principios de inclusión de los pueblos originarios del NOA y del IMPENETRABLE CHAQUE"

Hace 18 años comenzamos a andar por los caminos de nuestro norte argentino...y pudimos y seguimos andando y esto no hubiera sido posible sin tu ayuda por eso te damos las gracias a vos por ayudarnos a honrar la vida de quienes estaban solos y desamparados. ..... a todos los puentes que pasaron, a los que ya no están y siguen en nuestra memoria...a los que se van sumando, a todos y cada uno de ustedes que son puentes les decimos: feliz aniversario! 24 de junio, ¡feliz cumple puentes!feliz día del primer viaje....


Solidaridad Urgente:

Ante la emergencia que sufren nuestros hermanos de Villa la Angostura y Bariloche entre los más afectados del Sur, ésta empresa del alma durante ésta semana estará recibiendo barbijos, leche en polvo y agua, para llevarlos al Sur. Tu colaboración es importante

Para nuestra misión:
Puentes viaja a Salta el 29 de julio, los que ya juntaron cosas, pueden acercarlas a nuestro local en calle Garay 2256 (VGG) o llamar a los teléfonos: Yamila: 153770330, Eugenia: 156842394,
Gabriela: 155823932, Brenda: 155620671.
¿Qué necesitan?:

Útiles escolares (lápices de colores y negro, tijeritas, reglas, plasticolas, borradores, resmas de papel). Juguetes en buen estado para armar regalitos herramientas: pinzas, tenazas, martillos, clavos, llaves francesas, pegamento, llaves stilson, pico de loro, carretillas, rastrillos, picos, metros, escalera, canaletas, 30 bolsas de cal, 25 mts. de malla olímpica de largo por 1 mt. ancho, 10 hierros 12, 8 y del 6, 25 mts. caño pvc para agua de 3/4, hachas, destornilladores, 5 mts. caño pvc de medio, 1 juego de sanitarios, 100 mts. manguera de 3/4, 10 chapas, tirantes para chapas, 1/2 sombra de 10 x 20, equipo electrógeno, campana escolar, pizarrones, juegos para niños (hamaca, calesita, tobogán), golosinas para armar los regalitos, alimentos (leche, te, mate cocido, azúcar, cacao), garrafas de 10 o 15 kg y un tubo para la escuelita de Jujuy

Uno mas…y van 5







El 9 de Junio en la Plaza de la Memoria cita en Bv San Diego y Av. Juan Perón se celebró la inauguración del 5to reloj de la ciudad.
Como todos saben VGG es famosa por el reloj de “Villa Diego” que se encuentra en la intersección de las Av. San Martín y J. D. Perón.
Pero no es el único reloj de nuestra ciudad, en Av. Filippini y Av. Mitre se encuentra otro reloj conservando las mismas características que el anterior, bajo un sinfín de obstáculos, (cables, semáforos, pasacalles, carteles, etc), que impiden el disfrute visual para el cual fue creado. Pero fiel a los Villagalvenses con los achaques propios de los años y sin marcar la hora cierta, continúa allí.

El siguiente reloj lo encontramos en el barrio de Pueblo Nuevo vigilando las calles Av. Argentina y Buenameson, olvidado y con los mismos achaques que todos, sigue apostando a la historia del barrio.

El 4º reloj ubicado en las veredas del club Sportivo sobre calle Libertad casi... 12 de Octubre variando su base que es de hierro y con números Romanos encontramos éste cuarto reloj (también fuera de hs).
Los 4 relojes tienen sistema de agujas, pero éste quinto reloj es diferente. Aprovechando el tanque de agua que se encuentra en la plaza de la Memoria y que ya no tenía uso se lo recuperó como monumento histórico colocándole un reloj a péndulo, donde sus números son Romanos al igual que el reloj de Club Sportivo, pero en la estética, y en la Arquitectura del mismo , también tiene un estilo distinto a los otros relojes.

No solo se recupero un monumento, sino que se le dio identidad al mismo, el intento por recuperar espacios que han corrido serios riesgos de quedar en el olvido es un aporte más a nuestra identidad.

El acto estuvo engalanado por el grupo del maestro Rodolfo Montironi con su orquesta de tango.

Una tarde para el disfrute cultural que la ciudad pudo vivenciar.

Y en homenaje a los relojes de ésta ciudad el Gran Rosario quiere recordar aquel cuento que Raúl Cerliani solía narrar…

EL FARO
¿Y si al Intendente se le ocurre sacar el reloj central o al menos cambiarlo de lugar?. Sería el suceso más espectacular en la historia de la ciudad.
Es que todos vivimos en relación al reloj: "Del reloj para acá o para allá", "antes de llegar al reloj" o "pasando el reloj. Así nos ubicamos porque allí vivimos.
Como las calles Villagalvenses no siempre están identificadas con los clásicos cartelitos con sus nombres, el reloj, en su lugar, es la referencia que tenemos para ubicarnos.
La observación me dejó pensativo. Me imaginé nuestras calles llenas de gente deambulando, buscando su destino sin siquiera saber la hora, porque sin reloj, ¿cómo saberla?.
Nos encontraríamos todos en la desorientación, en alguna cuadra que nunca habíamos visto antes, en alguna de las tantas calles anónimas de esta ciudad enmarañada por diagonales, vías férreas, cinco esquinas... Nos encontraríamos en un laberinto gigantesco buscando afanosamente sus casas escondidas.
Entonces mi acompañante, Chela, mi ex alumna, la de la alegría contagiosa y la solidaridad en los ojos, interrumpió mis pensamientos y me dijo:
- Sabe Maestro, ahora nos mudamos cerca de su casa, así que podría venir a visitarnos. ¿Ve aquella calle?, no sé el nombre pero es aquella, ¿la ve?. Cuando haga media cuadra por la vereda de aquel lado, verá un tapial alto, blanco. Allí vivimos ahora, bien cerquita del reloj. Ya no tiene excusas para no tocar el timbre...
A nuestras espaldas, a una cuadra, nos vigilaba el gran ojo de la ciudad, nuestra guía, que como un servicio extra a los vecinos de las calles anónimas, nos marcaba que había llegado el mediodía.
 
RAUL CERLIANI
Marzo de 1998

Aniversario de la 448







25 AÑOS
 
Cuando en 1986 se abrió la inscripción para la 1º escuela comercial de VGG en horario nocturno mas de 60 alumnos comenzaron a estudiar. Muchas historias diferentes se unían para comenzar una nueva historia de la escuela comercial Perito Moreno.

La Sra Nelly de Fraccia era la directora organizadora y junto a una comisión de padres se abrían las puertas. El edificio de calle Piazza y 17 de Octubre (ex-Mendoza) prestó sus instalaciones para que ésta nueva secundaria funcione.
El nivel de profesores que la integraron eran de orgullo para el sistema educativo.
Primero primera, Primero Segunda y Primero Tercera se disputaban los Superó que con un nuevo sistema de clasificaciones y contenidos intentaban ser los primeros abanderados de la institución.
Que orgullo fue pertenecer a dicha institución, el nivel humano de toda la comunidad educativa, la fuerza con la que se empujaba cada proyecto era realmente hermoso.
La comisión de padres se formó y se pusieron a trabajar para obtener los elementos necesarios para su funcionamiento.
A pocos meses de haber comenzado las clases la directora llamó a elecciones para formar el 1º centro de estudiantes, que emoción, que orgullo fue ser la presidenta electa, el grupo que fué elegido trabajaba y estudiaba muy entusiasmados.
Después de muchos años y gracias a éste periódico fuimos convocados por la escuela Nº 448 ya que un grupo de docentes querían contarnos de su proyecto: sábados diferentes, “Los Pioneros”.
Al comenzar la nota descubrí con emoción que esa escuela era mi querida secundaria que ahora tenia edificio propio Nº!!!.
Hoy recibimos la invitación a participar de su 25 aniversario.
El acto se realizó el 17 de Junio en su establecimiento de calle Alvear 2189, acompañaron a toda la comunidad educativa, autoridades de la ciudad, distintas escuelas, y ex – alumnos. Descubrieron placas, hubo reconocimientos a profesores, una muestra de trabajos y fotos pero como no podía faltar en un cumple también chocolate y tortas.
Pero cuando la emoción le gana a las palabras es mejor expresarse con imágenes que lo cuentan todo.

Reglamentación I




Para tantas cosas la Municipalidad de VGG no tiene reglamentación y hasta que no pase un accidente…¿Se quedaran con las manos cruzadas?
 
En VGG pasan muchas cosas pero hoy vamos a contarte como se juega con la vida de las personas.
Todo empezó el 13 de Junio cuando un grupo de vecinos advirtió que sobre un techo de una casa común se estaba instalando una antena de radio FM.
Dicha antena se trasladaba después de varios años a un lugar nuevo.
Pero el nuevo lugar nunca fue preparado para poder instalar esta antena.
Como a simple vista se observaban precariedades de los amarres fueron a Defensa Civil para solicitar ayuda, al no tener un vehículo para ir a verificar la denuncia, no fueron. Los vecinos se trasladaron al CIM donde hablaron con el coordinador de seguridad y les prometió hablar con el sub secretario pero que al no ver ordenanzas no creía que se pudiera hacer mucho.
Al no estar conformes con la respuesta y al ver que la antena seguía creciendo fueron a la comisaría y realizaron una denuncia preventiva en la comisaría 26º, ésta envió rápidamente un móvil para constatar pero no fue muy bien recibido por la dueña de la radio.
A la hora se hizo presente el sub secretario de seguridad en las casas de los vecinos para constatar la urgencia de la denuncia, quien aconsejo que realizaran una nota al ejecutivo para informar lo que sucedía con dicha antena.
Las horas pasaban y nadie hacia nada, cuando la antena tenía unos 18 metros de altura los vecinos llamaron a un ingeniero electrónico (reconocido en ésta región) especialista en montaje de antenas quien a simple vista desde el techo de una casa vecina nos dijo:
 
1- la estructura está apoyada sobre una losa. Dicha losa en su momento no fue calculada para el apoyo a soportar (antena 250kg) y el esfuerzo que origina la estructura ante los vientos (2500kg aprox)
2- que la debilidad de la estructura es perjudicial hasta para los propios habitantes del inmueble.
3- que los anclajes están muy cerca del pie de la torre con riesgo a colapso y poca estructura de mampostería
4- que uno de los anclajes está a un metro por debajo del nivel de la base de la torre, haciendo éste la mitad de angulación que debería tener (ej. Si está a 5m al estar 1m por debajo cumpliría la función como al estar a 2,5m)
5- que varios de los cables que fueron utilizados para el amarre no son de los mm que se aconseja (se utilizaron de 3mm cuando se debió usar como mínimo de 4,5mm)
 
Ante ésta situación de precariedad en el armado de la antena los vecinos realizaron notas que entregaron al intendente y secretario de gobierno, al concejo deliberante y a cada bloque de concejales, a la CAS (comisión de apoyo a la seguridad), al jefe de operaciones de la Fuerza Aérea de Rosario, al COMFER, CNC y AFCA, a todos solicitando ayuda e intervención inmediata.
La antena ya llegaba a los 21m y aún no se obtenían respuestas, se realizaron cadena de mails, mensajes a través de los celulares, Facebook, y Twiter.
La urgencia era que con esa altura, de caerse hacia el noroeste, caería en el patio del nivel inicial de una escuela que se encuentra en esa manzana, y si caía para los costados lo haría en las casas vecinas que la separan unos 3m desde la torre.
Ya no era una denuncia simplemente, ahora era URGENTE que se tratara el tema en todos los ámbitos gubernamentales para que cada uno desde su lugar aportara para resguardar la vida de muchas personas.
El miércoles 15 en la reunión de la CAS, llevamos la carta donde los vecinos piden vivir con seguridad, en esa reunión se derivó al Secretario de gobierno el pedido.
El jueves 16 en el Concejo Deliberante se esperaba que al menos sobre tablas se tratara éste tema que urgía medidas de prevención. Pero los concejales aprobaron 4 puntos,2 de ellos de limpieza de basurales como si la basura fuese más importante que la vida de los niños, de los vecinos.
El viernes 17 el secretario de gobierno curso el pedido a la secretaria que correspondía y el martes 21...

REUNIONES DE LA CAS


El miércoles 8 de junio en las instalaciones de la asociación de comercio e industria la comisión de apoyo a la seguridad convocó a la prensa para invitarla a todas las reuniones que ésta realiza los días miércoles para que los Villagalvenses estén informados de cada paso de ésta comisión, como así también a que los medios de comunicaciones puedan acercar propuestas.
Luego la prensa pudo realizar preguntas como ¿Cuántas nuevas cámaras de seguridad se colocaran?, ¿Cuántas personas observan y controlan las cámaras de seguridad? ¿Cuándo se realizaran nuevas escuchas telefónicas? ¿Se pudo realizar la reunión con la ministra de educación?, ¿Cuánto sale el Software nuevo para poder tener zoom en las grabaciones? ¿El FONDEPRO está al día?
Luego de haber respondido cada una de las preguntas el coordinador de la comisión Luciano Duaso leyó cartas que habían llegado a la comisión.

Miércoles 15 de junio tomando la invitación que nos había realizado la CAS nos acercamos para presenciar una reunión más donde se tocaron los siguientes temas: se recibió una invitación para participar de una marcha por la paz organizada por alumnos de la escuela de Pueblo Nuevo Nuestra Señora de la Paz a realizarse el 2 de Julio.
Se realizaron 14 escuchas del 0800 donde la mayoría de las denuncias anónimas eran de violencia familiar, se dieron curso a las mismas.
Se recibió un cheque del FONDEPRO y se pagaron algunos gastos.
Se lee la carta de vecinos de calle Urquiza donde se solicita la intervención para controlar la instalación y seguridad de una antena de radio FM que se había colocado sobre un techo en esa semana.
 

ESPACIO CEDIDO


La comisión de apoyo a la seguridad informa que en éste consejo ciudadano no se han tratado  temas relacionados a denuncias de supuestas ofertas de drogas a menores en colegios primarios.

El caso que motiva este mensaje es en referencia a una nota publicada en la primera quincena de junio de 2011 por un medio escrito de la ciudad.

Sin embargo, como comisión desarrollamos diferentes actividades como por ejemplo: articulaciones con vecinales y colegios en donde se apunta a informar y sensibilizar a los distintos sectores de la población con respecto al tema de la seguridad.
Sin otro particular, y agradeciendo el espacio cedido por éste medio quedamos a su disposición.
 
Coordinación CAS (V.G.G.)

Basura en la ciudad




Es difícil y fácil a la vez entender porque la ciudad estuvo tapada de basura.
 
¿Porque es difícil?
Todos los habitantes de Villa Gobernador Gálvez sabíamos de este paro o al menos nos dimos cuenta con el paso de los días , y en vez de preservar la higiene seguimos sacando la basura a las calles, los contenedores repletos y sobrecargados de basura, no pudimos tener unos días los residuos en nuestras casas hasta que todo pase. Primero estoy yo, y no importa nada más que yo.
Pero nuestro yo nos lleva a correr riesgos innecesarios, ¿qué pasaría si los hospitales realizan un paro y se enferma alguien de la familia?, ¿al segundo día lo dejo en la calle y que se arregle? Me parece que no, tendríamos que ser un poco mas solidario y cuidarnos un poco mas entre nosotros, una bolsa de basura en casa es controlable, pero 20 bolsas en la esquina, trae enfermedades, los perros vagabundos en busca de comida están haciendo festines.
Entonces el decir que la ciudad está sucia es responsabilidad de TODOS, no fácil, es muy difícil. Tan difícil como decirle a alguien que tira un papel de caramelos en la vereda -¿Hey Sr. Ud. también tira los papeles en el suelo en su casa? SUCIO!!
Es difícil asumir la responsabilidad de que somos sucios.
 
¿Porque es fácil?
Porque estamos en época eleccionaria y los conflictos politizados, no deberían sorprendernos, “no nos pagan”, “no tenemos para comer”, “nos adeudan la ropa”, “los camiones no tienen frenos”
Lo cierto es que VGG siempre está con mucha basura dando vueltas, bolsitas que parecen barriletes, olores nauseabundos y moscas que le dan sonido al paisaje que nos lleva a la desidia.

Editorial

ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL
Ley 12.908
 
Vamos Aclarando el Panorama 
Hace ya un tiempo que a muchas personas le pican los comentarios e informes que desde el Gran Rosario venimos publicando.
Como la verdad "pica", en vez de cambiar o reflexionar sobre algunos temas prefieren atacar a la prensa diciéndonos que: "mostremos el título de periodistas", "que estudio tenemos", etc, etc.

Ley 12 908

Por eso hoy para todos ustedes esos a los que le "pica" el Gran Rosario les decimos que en el art 2 de la ley 12.908 dice:

ARTICULO 2. - "Se consideran periodistas profesionales, a los fines de la presente Ley, las personas que realicen en forma regular, mediante retribución pecuniaria, las tareas que les son propias en publicaciones diarias, o periódicas y agencias noticiosas. Tales el director, codirector, subdirector, jefe de redacción, secretario general, secretario de redacción, prosecretario de redacción, jefe de noticias, editorialista, corresponsal, redactor, cronista, reportero, dibujante, traductor, corrector de pruebas, reportero gráfico, archivero y colaborador permanente. Se incluyen las empresas radiotelefónicas, cinematográficas o de televisión que propalen, exhiban o televisen informativos o noticias de carácter periodístico, y únicamente con respecto al personal ocupado en estas tareas.
Se entiende por colaborador permanente aquel que trabaja a destajo en diarios, periódicos, revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas, por medio de artículos o notas, con firma o sin ella, retribuidos pecuniariamente por unidad o al centímetro, cuando alcance un mínimo de veinticuatro colaboraciones anuales. Quedan excluíos de esta Ley los agentes o corredores de publicidad y los colaboradores accidentales o extraños a la profesión. No se consideran periodistas profesionales los que intervengan en la redacción de diarios, periódicos o revistas con fines de propaganda ideológica, política o gremial, sin percibir sueldos". Modificado por: Ley 15.532 Art.1Sustituido. (B.O. 04-11-60).

Por otro lado el título no garantiza nada, tenemos periodistas que no tienen ética, que publican cosas que perjudican a la ciudadanía, que por mas experiencia en el rubro no saben lo que es la competencia sana, la ética profesional y el trabajo digno.
Celebramos a todos los que estudiaron y trabajan de ello, y saludamos a todos los que sin título trabajan para mostrar la realidad de la región.

Nanci Zappalá

EDICION 169


ya estamos repartiendo la 2º quincena de junio 2011

martes, 14 de junio de 2011

PELIGRO EN VILLA GOBERNADOR GALVEZ






Vecinos de calle Urquiza al 2000 y Mosconi al 1400 de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, enviaron cartas al gobierno Municipal, Concejo Deliberante, concejales y medios de difusión, para denunciar la precariedad de una antena de radio FM.
Aún nadie se hizo cargo de la situación.
En la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez se teme al escándalo. En épocas de elecciones no se toman decisiones.
¿Será por miedo, por ineptitud...?

Todos sabemos que los inspectores de tránsito no salen a controlar porque estamos en época de elecciones, que bromatología no existe, etc, etc.
Que el Concejo Deliberante trabaja a media máquina ya que muchos candidatos estuvieron y están en campaña.
El miedo a perder un voto deja en evidencia la mediocridad en la que los gobernantes se manejan.

A pocos metros de la conflictiva antena está la escuela Cooperación, el patio de NIVEL INICIAL está a 15 metros aproximadamente de la antena. Si la antena tiene 21m de altura, de caerse podría matar a un niño mientras éstos están en recreo.

Los vecinos piden SEGURIDAD, por eso llamaron a un Ingeniero electrónico especialista en montaje de antenas quien dijo a simple vista:

1- la estructura está apoyada sobre una losa. Dicha losa en su momento no fue calculada para el apoyo a soportar (antena 250kg) y el esfuerzo que origina la estructura ante los vientos (2500kg aprox)
2- que la debilidad de la estructura es perjudicial hasta para los propios habitantes del inmueble.
3- que los anclajes están muy cerca del pie de la torre con riesgo a colapso y poca estructura de mampostería
4- que uno de los anclajes está a un metro por debajo del nivel de la base de la torre, haciendo éste la mitad de angulación que debería tener (ej. Si está a 5m al estar 1m por debajo cumpliría la función como al estar a 2,5m)
5- que varios de los cables que fueron utilizados para el amarre no son de los mm que se aconseja (se utilizaron de 3mm cuando se debió usar como mínimo de 4,5mm)


Mientras se disputan los movimientos a seguir antes de las elecciones los movimientos de la antena de 21 metros con 0 seguridad amenazan a los vecinos.

Que una desgracia no sea bandera política de NADIE, prevención, seguridad, solución.
Un llamado a gritos que éstos vecinos piden.